Chiclana

El Consistorio pasará de abonar 9,5 millones anuales a 3,9 en el pago de los préstamos

Ha cerrado un acuerdo con la entidad bancaria Sabadell la ampliación de la amortización que le va a permitir ampliar de cinco a doce los años previstos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo con Banco Sabadell. -

Tras el visto bueno del Pleno de la Corporación Municipal a la propuesta presentada por el Gobierno relativa al expediente de aprobación prevista en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 25 de junio de 2021 de modificación de las condiciones financieras del préstamo formalizado con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales, el Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado con la entidad bancaria Sabadell dicha modificación del periodo de amortización y del tipo de interés. Una medida que permitirá ampliar de cinco a 12 los años previstos para la amortización de la deuda bancaria, que asciende en la actualidad a 48 millones de euros, de forma que el pago anual se reduce de 9,5 millones de euros a 3,9.

“Desde que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Hacienda estábamos convencidos de que el Gobierno de Pedro Sánchez nos iba a facilitar que esta medida pudiera llevarse a cabo y así ha sido, por lo que queremos agradecer al presidente del Gobierno y a la ministra María Jesús Montero su predisposición para que se pueda ampliar la amortización de los préstamos bancarios”, recuerda el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien destaca que “esta medida es muy importante para ayuntamientos como el de Chiclana, puesto que nos permitirá mantener los servicios públicos sin necesidad de incrementar la presión fiscal a las familias chiclaneras”.

En este sentido, hay que resaltar que, en caso de que no hubiese sido posible esta ampliación del plazo de amortización de los préstamos de cinco a 12 años, el Ayuntamiento de Chiclana se vería en la obligación de abonar anualmente la cifra de 9.579.941,06 euros entre los años 2022 y 2026. Sin embargo, gracias a esta ampliación, el Consistorio chiclanero podrá incrementar el plazo de pago hasta el año 2033, mientras que la cantidad anual sería de 3.991.642,11 euros, es decir, 5.588.298,95 euros menos al año. “Estamos hablando de más de cinco millones y medio de euros al año que podremos seguir invirtiendo en el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, así como en políticas de empleo, sociales y, en definitiva, atender a la ciudadanía, que tan mal lo ha pasado en este último año y medio de pandemia”, manifiesta el responsable del área.

Por otro lado, dentro del acuerdo cerrado con Sabadell también se incluye el tipo de interés aplicable desde el pasado 1 de octubre, que será del 0 por ciento fijo anual. “Esta circunstancia también es muy beneficiosa para el Ayuntamiento de Chiclana, porque supondrá un ahorro total de 4.162,773,39 euros para las arcas municipales”, expresa Joaquín Guerrero, quien incide en que “determinados ayuntamientos hemos hecho la tarea para salvar el déficit y poder afrontar los pagos previstos, por lo que esta decisión es una recompensa al trabajo bien hecho. Además, se trata de una medida necesaria de cara a abordar los próximos años con mayor garantía y seguir trabajando en nueva inversiones y en el mantenimiento y mejora de la atención a la ciudadanía”.

“Desde que el Gobierno de España autorizase la ampliación del plazo de amortización de los préstamos de los ayuntamiento, resulta curioso el silencio del resto de formaciones política y, en especial, del Partido Popular y su portavoz la señora Hita, lo cual es muy significativo”, expresa Guerrero. “Después de escuchar en numerosos plenos determinadas intervenciones catastrófistas y alarmistas sobre la situación económica del Ayuntamiento, durante el Pleno extraordinario que celebramos en julio para tratar este asunto ni siquiera quiso intervenir para dar su opinión sobre la medida aprobada por el Gobierno de España, simplemente porque sabe que era una medida muy positiva para Chiclana”, lamenta el delegado de Hacienda, quien insiste en que “el Ayuntamiento podrá continuar dando servicios de calidad a la ciudadanía y, por otro lado, podrá saldar las deudas pendientes con las entidades bancarias”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN