Chiclana

Podemos Chiclana elabora un plan para solucionar el problema del agua en el diseminado

La formación morada basa su plan en la “construcción de aljibes, comunitarios o individuales, facilitada por el Consistorio y con precios públicos”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Diseminado de Chiclana. -

La problemática de las viviendas irregulares en Chiclana va de la mano con la falta de servicios básicos de las mismas. Por ello desde Podemos Chiclana hacen hincapié en la “urgencia de dotar de servicios básicos a un diseminado que se calcula que cuenta con 16000 viviendas, y se sabe que son muchas más”.

Por ello la formación morada insiste en que “ya son muchos años en los que estas viviendas no cuentan con los servicios básicos para vivir, y en los que las familias se ven obligadas a hacer todo tipo de apaños para poder tener suministros”, entre ellos, según Podemos Chiclana, la gente “tira de pozos ilegales para abastecerse de agua, con la consiguiente merma para la ciudad y sus vecinos, ya que el agua que se saca de ellos pertenece a Chiclana”, por ello, recalcan, “es ya urgente la solución a este problema, para que muchas familias dispongan de agua potable a la vez que se protegen nuestras reservas de acuíferas”.

Respecto al problema del abastecimiento con camiones cisterna declaran que “también hay familias que se abastecen de agua con estos camiones cisterna, que sacan el agua a su vez de pozos ilegales, pagando miserias a quienes disponen de ellos, y cobrando por el traslado del agua recogida de forma ilegal a otros vecinos. Proponemos también una posible solución inmediata, y es regularizar mediante ordenanza el suministro de agua con cisternas, solucionando de forma inmediata el problema de algunos pozos ilegales” declaran desde Podemos, porque “entendemos que las personas que no tiene servicios básicos recurran a estas tretas, pero al final se convierte en una bola cada vez más grande, y quien tiene que dar solución es el Ayuntamiento”.

Algunas de estas viviendas “ya cuentan con aljibes propios, y consideramos que es una buena solución, pero colocar un aljibe no sale gratis, por lo que hay muchas personas que no quieren, o directamente no pueden, tener acceso a ellos”. En este sentido declaran que “creemos que este Ayuntamiento no ha dado una solución a un problema que venimos arrastrando desde hace décadas, es más, hemos asistido a ver como este

gobierno ha hecho la vista gorda a muchas nuevas construcciones ilegales proliferando los hogares sin acceso a las canalizaciones y recogida de basuras, entre otras cosas, y agravando aún más el problema”.

La solución, según Podemos Chiclana, pasaría por la construcción de aljibes “preferiblemente comunitarios, que abastezcan a barrios o comunidades”. Con esto “se terminaría el vaciado de pozos que nos pertenecen a todas las personas de esta ciudad”. Piensan que tendría viabilidad “si el Ayuntamiento se implicara en este plan para implementarlo dando amparo desde lo público”.

En esta línea, la propuesta de la formación morada es “que la construcción de estos aljibes se facilite por parte del consistorio chiclanero, con una tarifa de precios públicos asumibles acompañada de condiciones ventajosas de financiación para aquellas comunidades que quieran acogerse a este plan, para ello el Ayuntamiento tendrá que promover los planes especiales y siempre donde los vecinos estén dispuestos también a colaborar”, y añaden que “no se puede esperar a que algún día, de momento muy lejano, se regularice todo y puedan conectarse a la red general. La gente no se pone en pausa, se ducha todos los días y siguen naciendo niños. Hay que elaborar una alternativa ya, y no esperar a las elecciones para hacer promesas y luego hasta dentro de cuatro años estar de brazos cruzados”.

“Creemos que la solución de los servicios básicos en el diseminado pasa por la colaboración de las instituciones públicas de nuestra ciudad. Es hora de ponerse manos a la obra para solucionar este grave problema. Tenemos en Chiclana un montón de familias que no tienen acceso a los servicios necesarios para vivir y eso no se puede consentir durante más tiempo” concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN