Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

Chiclana

Los Presupuestos Generales del Estados contemplan un incremento del 85% en Juventud

Juventudes Socialistas de Chiclana se congratula del incremento de dicha partida por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Dorado junto a Fede Díaz.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Chiclana, Marta Dorado, ha comparecido en rueda de prensa junto al integrante de Juventudes Socialistas, Fede Díaz, para congratularse de que el Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez haga protagonistas a los jóvenes con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, “los presupuestos de la recuperación justa”. Las cuentas públicas de 2022 contarán con 12.550 millones de euros para becas en Educación y Formación Profesional, Bono Joven Cultural, Bono alquiler Joven para la emancipación y el acceso a la vivienda…

Marta Dorado ha expresado que “más del 16 por ciento de los programas de gasto de los PGE financian actuaciones para jóvenes, así como el 21 por ciento de los programas del Plan de Recuperación tiene el foco en la juventud”. En este sentido, ha explicado que son 13 los ministerios que recogen medidas para la Juventud, que se traduce en un 84,8 por ciento de crecimiento de la inversión presupuestaria para la juventud con respecto a 2021.

Por otro lado, ha resaltado que la inversión en becas y ayudas a estudiantes alcanzará los 2.199 millones, la mayor cifra histórica; la FP contará con 2.075,9 millones de euros, además se dotarán 210 millones de euros para financiar el “Bono Joven Cultural”, una iniciativa para acercar a los jóvenes a la cultura y el “Bono alquiler Joven” que permita la emancipación y el acceso a la vivienda.

Por su parte, Fede Díaz ha añadido que “sin lugar a dudas los PGE 2022 están pensados para que se consolide una recuperación económica y social justa, que llegará a todas las personas y territorios y que contempla el mayor gasto de la historia en becas, pensiones, dependencia, servicios sociales y en juventud, siendo los jóvenes los grandes protagonistas”.

Díaz ha hecho hincapié en algunas de las medidas que recoge este presupuesto como el Bono de alquiler Joven para la emancipación y el acceso a la vivienda de 250 euros al mes durante dos años, del que se podrán beneficiar las personas que tengan entre 18 y 35 años, acreditando rentas del trabajo, o el Bono Joven cultural que supone 400 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años en el año 2022 facilitando su acceso a la cultura, libros, cine, espectáculos en vivo en cualquier comunidad autónoma y en servicios culturales públicos y privados que nos equipara con otros países de Europa como Italia y Francia. Se estima que se beneficiará a unas 500.000 personas con este bono cultural, “que más allá de permitir el acceso de los jóvenes a la cultura, también supone un impulso de nuestra industria cultural tras lo sufrido en la pandemia”.

Finalmente, Díaz ha hecho énfasis en que "los PGE 2022 son los de la transformación económica, la recuperación justa y en los que la ciudadanía es lo primero, resaltando el papel de la juventud que en muchas ocasiones nos hemos sentido poco escuchados por las administraciones y que con estos presupuestos vamos a notar un espaldarazo importante por parte del Gobierno Central".

COMENTARIOS