Andalucía

Andalucía prorroga las restricciones por la alta incidencia y los contagios

Habrá una ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1 de la madrugada

  • Comité de expertos. -

La Junta de Andalucía ha decidido mantener al menos dos semanas más las restricciones vigentes debido a la alta tasa de incidencia y al elevado número de contagios diarios. Una decisión adoptada por el comité de expertos, que se reunió en la tarde de este martes en el Palacio de San Telmo (Sevilla), tras analizar la situación epidemiológica.

Andalucía tiene la tasa de incidencia más alta de toda España, con 184 puntos, 83 más que la media nacional. La cifra de contagios en las últimas 24 horas es de 1.267. Eso sí, para la Junta, hay parámetros “favorables” como es el caso de la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años.

En cambio, habrá leves excepciones en las restricciones: habrá una ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00, pero desde las 00.00 horas no se podrá servir o vender bebidas alcohólicas; y se introducirá una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a mil casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Para ello “es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial” correspondiente.

El comité de expertos seguirá haciendo una evaluación diaria de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance.

Antes de la reunión del comité de expertos, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha pedido a los ciudadanía “prudencia” ante el riesgo de contagio “real” cuando uno “se relaja” al ver a amigos o familiares.

El “único remedio” para que acabe la pandemia del coronavirus es la vacunación. Andalucía es la comunidad que lidera el proceso de vacunación y ya inocula dosis a los menores de 40 años. De hecho, desde el jueves ya pueden pedir cita los andaluces con 38 años y desde el viernes aquellos con 37 años. También, Andalucía vacunará a cerca de 11.000 estudiantes que tendrán una beca Erasmus el próximo curso.

Por último, hay 619.450 andaluces con la primera dosis de AstraZeneca que aún no tienen la segunda dosis.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN