Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Campo de Gibraltar

La plantilla del autobús urbano de Algeciras celebra su primera jornada de movilizaciones

Una manifestación hasta la puerta del Ayuntamiento y tres horas sin servicio de bus, las acciones de este martes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La primera de las dos manifestaciones previstas para hoy, martes, y para el 19 de octubre ha marcado el arranque de los paros parciales del servicio de autobús urbano de Algeciras por parte de trabajadores de la empresa municipal CTA-Algesa, fijados de 9.00 a 12.00 horas para todos los martes de octubre (5, 19 y 26) con excepción del festivo día 12, en cuyo caso se realizarán el lunes 11.

La marcha ha partido desde la parada de autobuses ubicada junto al monumento a Paco de Lucía, en el Acceso Central al Puerto, y ha discurrido por la avenida Virgen del Carmen, subiendo la calle Trafalgar hasta las puertas del Ayuntamiento, donde los manifestantes han leído un manifiesto, con el lema “por un transporte público de autobuses digno, por el cumplimiento de los acuerdos”.

El comité de empresa insiste en negociar el abono de la antigüedad de los trabajadores, para que sea abonada de manera progresiva en años por determinar por las partes e incluida en los presupuestos municipales.

La parte social entiende que es “imposible llegar acuerdo cuando el Ayuntamiento y la propia empresa se niegan a reconocer la antigüedad remunerada, pactada y firmada entre las partes, con el visto bueno del secretario general del Ayuntamiento, a propuesta del equipo de gobierno y aprobado por unanimidad de la corporación municipal”. Es por ello que afirman sentirse “engañados y como una tomadura de pelo lo firmado en su día”.

“Exigimos la composición de una mesa de seguimiento en base a un mantenimiento eficaz de la actual flota de autobuses para prestar un servicio digno para con nuestros conciudadanos, que hasta el día de hoy no se está prestando”, añaden.

Los trabajadores lamentan la situación y siguen “tendiendo la mano para seguir negociando, por medio de una mediación, pero con la condición de seguir negociado entre ayuntamiento, empresa y trabajadores, de la misma forma que se negoció en su día el acuerdo de mejora, no siendo reconocido en el día de hoy, parte de lo firmado en diciembre del año 2019”.

Apoyo de la oposicion
El PSOE de Algeciras reitera su apoyo a la plantilla de trabajadores del servicio municipal de transporte urbano y respalda las reivindicaciones de estos. “Es vital seguir negociando en el SERCLA y alcanzar un acuerdo por el bien de este servicio, contemplando buenas condiciones laborales para esta plantilla”, indican.

“Conminamos al Ayuntamiento a que explore todas las vías de negociación, pues por ahora la voluntad de Landaluce es la de no negociar y está llevando a los trabajadores a una situación muy desagradable. Sus demandas son justas y piden únicamente lo firmado en enero de 2019. Landaluce prometió y prometió en precampaña, pero ahora los acuerdos hay que cumplirlos y el artículo 7 del firmado con esta plantilla reconoce el derecho de antigüedad y por tanto su abono”, explica el concejal socialista Daniel Moreno.

“Nuestro deseo es que los trabajadores alcancen un acuerdo con el Ayuntamiento y sus demandas se vean cumplidas, sobre todo porque estas son justas. El servicio de autobús es muy deficiente, cada día se suceden las averías y quejas de los usuarios. Algeciras no se merece esto”, señala el concejal socialista.

El PSOE recuerda que ha denunciado en numerosas ocasiones la situación que atraviesa el transporte urbano.  “La municipalización debería traducirse en mejoras y, una vez más, la gestión de Landaluce decepciona. Han desaparecido líneas de autobús, muchos usuarios han tenido que esperar hasta 90 minutos en una parada y no hay mecánicos los fines de semana”, indica Daniel Moreno.

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha propuesto al equipo de gobierno la creación de una comisión que estudie y analice el posible abono del plus de antigüedad a los trabajadores del servicio de autobuses urbano.

En este sentido, la representante de Adelante Algeciras en el consejo de administración de Algesa, Ana Ortiz, apunta que el acuerdo firmado entre comité de empresa y equipo de gobierno el pasado enero de 2019 ya recogía en el punto 7 del mismo la creación de una comisión para analizar el pago de ese plus, reivindicación principal de la plantilla.

“Entendemos que es de justicia que se cumpla con lo pactado en ese acuerdo, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo de toda corporación municipal, y que en el seno de una comisión en la que estén representados todos los grupos municipales se estudie la viabilidad legal o no de reconocer la antigüedad de los trabajadores y por tanto cobrar ese plus”, señala Ortiz.

 

TE RECOMENDAMOS