Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Campo de Gibraltar

Los trabajadores españoles en Gibraltar siguen creciendo pese al Brexit

A mes de agosto, eran 9.545, señala el consejero Velasco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Frontera con Gibraltar, en una imagen de archivo.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha manifestado que siguen "muy de cerca" las personas que están empadronadas en España y trabajan en Gibraltar. En este sentido, ha asegurado que el Brexit "no ha deparado un efecto negativo y sigue creciendo ligeramente el número de españoles que cruzan la Verja todos los días para trabajar, que según el dato de agosto era 9.545 personas".

No obstante, a pregunta de los periodistas, Velasco ha señalado que el Brexit, "en una perspectiva más larga ha afectado a Andalucía y al conjunto de España", apuntando que "el volumen de comercio, importaciones y exportaciones con el Reino Unido se ha venido deteriorando". "El Reino Unido hoy es menos rico que cuando se celebró el Brexit y está importando menos productos de las empresas españolas y del resto de Europa", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que "una segunda razón es que la libra ha venido depreciándose con respecto al euro desde el Brexit hasta ahora, casi un 10 por ciento y ahora en Inglaterra importar productos del resto del mundo es más caro, en consecuencia se exporta menos".

"Contra eso no podemos hacer nada", ha afirmado Velasco, que ha explicado que una manera de contrarrestar es "como hace Extenda, diversificar a otros mercados, pero sobre todo los mercados emergentes en el sureste asiáticos, que son fundamentales".

En este sentido, ha manifestado que "el comercio exterior tanto de España como de Andalucía, medido en términos de PIB, ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos 10-15 años, y eso significa que hay empresas españolas y andaluzas más que nunca exportando al sureste asiático".

TE RECOMENDAMOS