Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

Andalucía

Andalucía encabeza el número de condenas por delitos contra la seguridad vial

Andalucía encabeza el número de condenas dictadas por delitos contra la seguridad del tráfico en 2020, con un total de 12.074, aunque fueron menos que en 2019

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control policial.

Andalucía encabeza el número de condenas dictadas por delitos contra la seguridad del tráfico en 2020, con un total de 12.074, aunque fueron menos que en 2019 debido probablemente a la menor actividad judicial y a las restricciones a la movilidad por la covid.

Cataluña y Madrid fueron las dos únicas comunidades donde crecieron el pasado año estas condenas, que alcanzaron las 9.641 en el primer caso (1.344 más que en 2019) y las 10.451 (97 más) en el segundo.

Así se desprende de los datos de las estadísticas de procedimientos penales por delitos viales que la Fiscalía de Seguridad Vial ha dado a conocer recientemente y que eleva a 66.648 las sentencias condenatorias por ese tipo de infracción penal.

Una cifra que representa casi un tercio, en concreto el 31 por ciento, de las 210.078 condenas dictadas por todos los delitos el año de la pandemia.

Las estadísticas de la Fiscalía revelan un aumento de las infracciones viales con alto índice de peligrosidad, a pesar de que, debido al confinamiento estricto durante el primer estado de alarma y las posteriores restricciones a la movilidad con confinamientos perimetrales, la cifra total de estos delitos se redujo.

De todos modos, a la Fiscalía le preocupa la proliferación de delitos penales que atentan contra la seguridad vial porque, en su opinión, "es preludio" de una mayor siniestralidad en las carreteras.

La Fiscalía hace referencia a la estadística preliminar de 2020 de la Comisión Europea referida a la siniestralidad vial, en la que España figura con 29 muertos por millón de habitantes, con peores cifras que Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27).

En términos absolutos, Madrid se coloca en segundo lugar tras Andalucía en número de condenas, con 10.541, por delante de Cataluña, con 9.641, y la Comunidad Valenciana, que registró un total de 8.178, lo que supone 2.534 menos que un año antes.

Mientras, en el lado opuesto se colocan con menos sentencias condenatorias Navarra, con 966; Cantabria, con 821; y La Rioja, con 372.

MÁS CONDENAS POR CONDUCIR BAJO EFECTOS DE ALCOHOL Y DROGAS

Los delitos por los que más sentencias se han impuesto durante este período han sido por conducir a mayor velocidad de la permitida en la vía correspondiente y por ponerse al volante bajo los efectos de las drogas o del alcohol.

Este tipo de infracción supone un 57 % del total de las sentencias, mientras que conducir sin licencia, ya sea por pérdida de vigencia, de puntos, por no haberlo obtenido nunca o por haber sido privado de él por decisión judicial, constituye el 36 % de los casos de delito.

Según los datos de Instituciones Penitenciarias en 2019 había 848 presos solo por delitos viales, frente a los 872 de 2020 y a los 970 hasta el 15 de julio de 2021. 

COMENTARIOS