Andalucía

La CEA, Junta y Mercadona apuestan por la innovación

Expertos y empresarios andaluces hacen un llamamiento para volcarse en implantar los valores de la economía circular de forma conjunta

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  • Jorge Romero, Rogelio Velasco y Javier González de Lara, antes del inicio de la jornada en la CEA. -
  • La importancia de compartir avances para implantar un nuevo modelo productivo

"El camino de la innovación no es un trayecto que podamos realizar solos, se necesitan buenos compañeros de viaje", advirtió Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, en su intervención durante el encuentro centrado en la innovación que acogió la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El título de la jornada, en la que participaron empresarios y expertos en la materia, era una declaración de intenciones: "Innovación abierta para el reto de la Economía Circular".

La patronal andaluza, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la propia Mercadona ya firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la innovación abierta el pasado noviembre.

Los objetivos, entre otros, son apoyar "las iniciativas de intraemprendimiento y el uso de datos abiertos en el sector empresarial andaluz, a través de la puesta en marcha de acciones que permitan fomentar la actividad en investigación y la transferencia de conocimientos".

Apoyo total

Ayer, el consejero del ramo, Rogelio Velasco, volvió a insistir en la apuesta de la Junta por la innovación y la economía circular "como palanca para el futuro económico de la región, la creación de empleo y el bienestar social".

El presidente de CEA, Javier González de Lara, incidió en "la oportunidad de negocio y de empleo, tan necesitado en nuestra tierra, que encierra el círculo virtuoso de la economía circular".

Mesas de debate

El encuentro contó con dos mesas redondas de debate, en las que expertos, los profesionales y empresarios dieron ejemplos de cómo cambiar el actual paradigma económico hacia otro más sostenible sin que decaiga la generación de riqueza.

La directora de Responsabilidad Social de Mercadona en Andalucía, Laura Cruz, por ejemplo, resumió la estrategia que ha puesto en marcha la compañía para reducir el uso de plástico y gestionar los residuos para evitar que se conviertan en desperdicio, aplicando los principios de la economía circular: la denominada Estrategia 6.25.

Por su parte, Isidro Laso, experto del Gabinete de la Comisaría para la Innovación de la Comisión Europea, señaló que actualmente "el mayor problema que tienen las empresas es el acceso al talento, por lo que la educación es crucial" y "la I+D+I debería evolucionar a E+I+I".

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