La novena provincia

El caos jurídico

Vivimos en un caos jurídico tremendo con relación a la pandemia y las restricciones porque no existe un paraguas jurídico que proteja las decisiones de las.....

Publicado: 21/07/2021 ·
20:52
· Actualizado: 21/07/2021 · 20:52
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

Habiendo pasado unos días de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del Estado de Alarma, estamos metidos de lleno en un caos jurídico tremendo que no beneficia a nadie mientras la incidencia de contagios sube a diario de manera exponencial.

 

Es una sentencia que por un margen justo dice que el primer Estado de Alarma fue inconstitucional. Así será si lo dicen pero, desde luego, no se puede hacer año y medio después de que tuviera lugar  este Estado de Alarma que según el Tribunal Constitucional debería ser Estado de Excepción. Pero a estas alturas no vale, como mucho para que no se paguen las multas llevadas a cabo en ese periodo.

 

Pero lo más triste de todo es que seguimos igual. Ya se habla que los toques de queda autorizados ahora  para Cataluña, Valencia y Cantabria podrían ser también inconstitucionales. En otras Comunidades Autónomas como Canarias, Extremadura y Navarra, sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia no se han autorizado esos Toques de queda.

La impresión que damos no es seria, es penosa. El lío jurídico es total hasta tal punto que el Presidente de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno Central instrumentos jurídicos para poder decretar las restricciones necesarias en Andalucía.

 

Pero es que hoy mismo, El Lehendakari Urkullu , está reclamando al Gobierno Central  un marco legal para poder decretar los toques de queda porque  no existe un paraguas jurídico que ampare las decisiones de las Comunidades Autónomas que a día de hoy se encuentran unas con toques de queda aprobados por sus Tribunales Superiores de Justicia (Cataluña, Valencia y Navarra). Y otras( Canarias, Navarra y Extremadura) a las que se les ha negado el Toque de queda. Y otras tantas que no se atreven porque se les puede negar.

 

Y todo esto en unos momentos tremendos de contagio en los que la incidencia  sube hoy mismo a 622 por cada cien mil,  y 1838 entre los jóvenes, aunque el Gobierno dice que está subiendo pero la velocidad de subida disminuye. Y con cerca de treinta mil contagios en las últimas veinticuatro horas, además de 22 muertos en estas últimas 24 horas. A todo esto,  Sanidad  está anunciando que sube la presión hospitalaria  con más entradas en las UCIs. Otras Comunidades  están reclamando la vuelta de las mascarillas  y, ahora mismo, estoy escuchando como Canarias dice que va a recurrir al Tribunal Supremo para que este le conceda el Toque de queda .

Esta es la situación de caos jurídico en que nos encontramos ……

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN