Campo de Gibraltar

Londres considera renovados los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar

Raab y Albares profundizan en la relación bilateral en torno al Peñón tras la presentación, por parte de la UE, del mandato negociador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raab y Albares. -

El nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este miércoles en Londres con su homólogo británico, Dominic Raab, quien la agradeció el gesto de haberse desplazado al Reino Unido en su primer viaje como titular de la cartera.

En un mensaje en Twitter, Raab dio "muchas gracias" (en español) a Albares por "conceder al Reino Unido el honor" de su primera visita al extranjero como ministro de Exteriores.

Según Raab, en su encuentro en el palacete de Lancaster House ambos abordaron "las formas de profundizar la relación bilateral" y del mismo modo "renovaron los memorandos de entendimiento para la cooperación continuada entre el Reino Unido, España y Gibraltar".

En la visita estaba prevista la renovación por parte de ambos ministros de tres de los cuatro memorandos de entendimiento bilaterales entre España y el Reino Unido relativos a Gibraltar, sobre Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación en Materia Medioambiental y sobre Tabaco y Otros Productos.

La validez de estos memorandos había decaído el pasado 31 de diciembre de 2020, tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Precisamente el asunto del Peñón es uno de los ejes de la visita de Albares a Londres, después de que la Unión Europea presentaste este martes un mandato para negociar la futura relación comunitaria con Gibraltar, que fue rechazado de inmediato por el propio Raab.



Antes de viajar, Albares declaró en Madrid que su visita es "fundamental" por la importancia de las relaciones bilaterales y la aprobación del mandato negociador sobre Gibraltar.

El ministro explicó que el viaje al Reino Unido estaba ya en la agenda de la anterior ministra, Arancha González Laya, y que ha decidido mantenerlo como su primer viaje porque le parece "muy importante" reunirse con el ministro británico debido a la intensa relación bilateral con el Reino Unido.

La Comisión Europea aprobó ayer martes el mandato negociador sobre la futura relación con Gibraltar, un marco de negociación que según el ministro británico "busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar" y, por ello, "no puede formar la base de las negociaciones".

Por contra, España ha acogido de forma favorable la propuesta de la Comisión Europea, que deberá ser aprobada por el Consejo de la Unión Europea (UE).

Para el Gobierno español, la visita de Albares a Londres será una buena ocasión para abordar la aplicación del Acuerdo Comercial y de Cooperación y del Acuerdo de Retirada, así como la negociación entre el Gobierno británico y la Comisión Europea sobre Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN