Campo de Gibraltar

Entra en vigor en Gibraltar su nueva ley del aborto

La nueva normativa incluye servicios de asesoramiento y apoyo a la mujer, integrales y objetivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Samantha Sacramento. -

Tras el resultado del referéndum sobre el aborto, Samantha Sacramento, la ministra con responsabilidad en materia de justicia, ha establecido hoy, 15 de julio, como la fecha en que la Ley entra en vigor, para permitir que se lleven a cabo abortos por parte de los médicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) en el Hospital St. Bernard, en determinadas circunstancias estrictamente definidas.

Además de la entrada en vigor de la Ley, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar comenzará a ofrecer la posibilidad de abortar, que incluirá las interrupciones de embarazos hasta la 12ª semana de gestión, en casos en los que la continuidad del embarazo conlleve un riesgo, mayor que el del aborto, de daño para la salud física o mental de la mujer embarazada.

Los abortos en semanas posteriores también serán posibles en virtud de la Ley en los casos en los que la interrupción del embarazo sea necesaria para evitar daños permanentes graves en la salud física o mental de la mujer embarazada o que la continuidad del embarazo conlleve un riesgo para la vida de la mujer embarazada, superior al de interrupción del embarazo, o si existe un riesgo sustancial de que el feto sufra una anomalía fetal mortal.

El servicio lo prestará el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la GHA del Hospital St. Bernard, ateniéndose estrictamente al ámbito de aplicación de la nueva Ley.

A la hora de proporcionar este servicio integral, la GHA garantizará que el tratamiento de interrupción del embarazo no se limite a poner fin al mismo, sino que también abarque el apoyo a las mujeres que participen, ya decidan o no solicitar un aborto. Este apoyo se brindará a aquellas mujeres que quieran recibirlo, antes y después del aborto.

Las mujeres pueden acceder a este servicio directamente llamando al nuevo número que se ha establecido con tal fin, una línea directa confidencial con una función de contestador y de devolución de la llamada o, si la mujer lo prefiere, por derivación de su médico de cabecera (u otro profesional de asistencia sanitaria).

A las mujeres que accedan a este servicio se les ofrecerá información objetiva y médicamente precisa, un periodo opcional de reflexión, así como asesoramiento neutral por parte de los servicios de salud mental de la GHA. Si, tras la consulta, la mujer decide no solicitar un aborto, será derivada a atención prenatal y se le ofrecerá el apoyo que requiera.

Si, tras la consulta, la mujer decide seguir solicitando un aborto, en casos no urgentes, dos médicos de la GHA deberán certificar, de buena fe, que el caso es acorde a la ley. Si los médicos así lo certifican, se discutirá con la mujer el método de aborto más apropiado y tendrá a su disposición asesoramiento y apoyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN