Campo de Gibraltar

Finaliza el traslado, desde Algeciras, de las 12.000 temporeras marroquíes de Huelva

Responsables de la Junta de Andalucía acuden al Puerto algecireño a despedir al último contingente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Despedida a las temporeras en el Puerto de Algeciras. -

El retorno de las 12.000 temporeras marroquíes que con contrato en origen han participado en la campaña agrícola de la provincia de Huelva concluye hoy, después de casi un mes, con la salida del último grupo de mujeres que ya se encuentran en el puerto de Algeciras para poner rumbo a su país.

El primer cupo, compuesto por unas 660 mujeres, salió el pasado 15 de junio y desde entonces, en base al acuerdo alcanzando entre las autoridades españolas y marroquíes para este operativo se han activado cuatro barcos semanales desde Algeciras, de compañías de ambos países.

Según ha informado la organización UPA Huelva en un comunicado, el fin del operativo se ha adelantado un día "debido a las severas medidas de acceso al país adoptadas por el gobierno de Marruecos por motivos de la covid-19".

Por lo tanto, han precisado, hoy retornan la totalidad de trabajadoras a Marruecos vía ferry esta tarde con PCR negativo.

Desde la organización han remarcado el "esfuerzo considerable" que está suponiendo el desarrollo de este operativo y han querido agradecer el trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y su equipo técnico; el del personal del SAS para que en un tiempo récord se hagan los PCR y el del conjunto de empresarios para que estas personas puedan volver a sus hogares en el día de hoy.

Las PCR negativas con las que deben de viajar las temporeras se realizan a petición del Gobierno de Marruecos, con 48 horas de antelación a la salida del ferry.

Desde el inicio los consultores de integración del Plan de Responsablidad Éltica, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) y los mediadores de otras organizaciones han ayudado a estas mujeres para hacerles más fácil todo el procedimiento.

Despedida en Algeciras
Los viceconsejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Salud y Familias, Antonio Sanz y Catalina García, respectivamente, han acompañado esta tarde a las últimas 1.300 temporeras de la fresa en su retorno a Marruecos, que han partido desde el Puerto de Algeciras (Cádiz).

El Gobierno andaluz, como ya hiciera el año pasado, ha colaborado estrechamente con la Administración central para facilitar y favorecer el retorno de las más de 12.000 mujeres que han estado en la provincia de Huelva durante la campaña de este año.

Según ha destacado a los medios Antonio Sanz, el Gobierno andaluz ha respondido a la llamada que se les hizo para colaborar en el retorno seguro de estas trabajadoras su país de origen. “Desde el 13 de junio estamos arrimando el hombro para que la vuelta de estas mujeres se produzca de forma segura y todas vuelvan sanas”, ha insistido.

El viceconsejero de la Presidencia, que ha puesto en valor la importancia de la colaboración institucional en el área migratoria, se ha mostrado convencido de que no hay otra manera de trabajar en esta materia que no sea la colaboración entre las diferentes instituciones.

Junto a ello, ha agradecido el trabajo realizado por estas mujeres en la provincia de Huelva, “al contribuir a que la producción agraria, tan importante para nuestra economía, pueda salir adelante”. “Hoy hemos querido conocer cómo ha sido su experiencia, recibir sus opiniones e intentar mejorar el compromiso de que cuando llegan a nuestro país se sientan en las mejores condiciones”, ha indicado Sanz.

Los viceconsejeros de la Presidencia y de Salud han estado acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, la subdelegada del Gobierno de la Junta en Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y las delegadas territoriales de Salud en Huelva y Cádiz, Manuela María Caro e Isabel Paredes, respectivamente.

La Administración andaluza, por tercer año consecutivo, ha tenido trabajando a unos mediadores interculturales para favorecer la estancia de estas mujeres a nivel sociosanitario, en la provincia de Huelva.

Igualmente, y ante las dificultades de retorno a Marruecos debido a la pandemia y crisis sanitaria por la COVID 19, la Consejería de Salud y Familias ha realizado todas las pruebas PCR que pedía el Reino de Marruecos para que estas mujeres pudieran retornar a su país.

Todo el dispositivo organizado para la realización de las pruebas y la obtención de los resultados ha funcionado muy bien y ha permitido que cada semana haya regresado una media de 1.900 mujeres.

La petición de Marruecos para permitir la entrada de estas mujeres a su país suponía un gran esfuerzo por parte del sector e incluso por parte de las afectadas. La Junta de Andalucía, como ya se hiciera el año pasado, se ofreció a realizar todas las pruebas PCR para asegurar un retorno seguro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN