Campo de Gibraltar

La Junta de Gobierno de San Roque rechaza la subestación que proyecta Red Eléctrica

El gobierno local respalda la negativa a la instalación en Puente Mayorga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta de Gobierno de San Roque. -

La Junta Local de Gobierno, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al frente, ha mantenido hoy, jueves, una nueva reunión de manera telemática. Se trataron tres cuestiones de envergadura, como son el incremento de la incidencia de Covid en el municipio, comenzar a trabajar en el Presupuesto Municipal de 2022 y, en especial, mostrar el rechazo unánime del Gobierno Municipal a la creación de una subestación eléctrica en Puente Mayorga.

Ruiz Boix señaló que en esta reunión han valorado distintos aspectos. Una valoración del Covid en San Roque, donde se han triplicado los datos de la última semana. En este sentido, el alcalde ha querido hacer un llamamiento de responsabilidad a todos los vecinos para sumarse a la prevención, a la responsabilidad, “para que no se siga elevando esa tasa de incidencia que lo único que puede provocar es el cierre perimetral, de la actividad económica y de la pérdida de empleo”.

En segundo lugar, explicó Ruiz Boix que han dado inicio al presupuesto del Ayuntamiento de San Roque de cara al ejercicio 2022.

“Se han dado las primeras decisiones para formar ese presupuesto que deberá debatirse en el salón de plenos del Palacio en el mes de octubre de 2021 y con la idea de que se pueda poner en marcha a primeros de enero. Son ya diez años de tradición -prosiguió-, en el que San Roque presenta el primer presupuesto de la provincia de Cádiz, de cumplimiento para que esté para todos los vecinos el primer día del año 2022”.

Recalcó el alcalde que el Gobierno de España de Pedro Sánchez dio un impulso el pasado año, cuando el Consejo de Ministros acordó fijar el límite de gasto no financiero del Estado para el ejercicio 2021 y suspender las reglas fiscales vigentes para los años 2020 y 2021. “Pero no sabemos qué va a ocurrir en 2022, aunque sí que vamos a empatar con la ejecución del Presupuesto del 2021”.

“Por tanto -continuó el alcalde-, las normas y las reglas que les he establecido a los distintos delegados del Gobierno Municipal son para que planteen un presupuesto de continuidad en el que las políticas de empleo, las políticas sociales y el plan de inversión en todos y cada uno de los núcleos de población se puedan mantener también en el año 2022”.

En tercer lugar, y como cuestión más relevante, según el alcalde, “la Junta Local de Gobierno ha debatido sobre la información verbal -recalcó- que Red Eléctrica de España nos trasladó el pasado 22 de junio del estudio de nuevas alternativas para la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta.

Ruiz Boix recordó que sería para la ubicación de una subestación eléctrica para este servicio y de la alternativa que estaban estudiando para que se ubique en Puente Mayorga, junto a una ya existente y junto a un emplazamiento, la ALI 7, a menos de 50 metros del CEIP Sagrado Corazón, de una población de casi 3.000 habitantes y de las barriadas Nazaret y Cepsa.

Apuntó el primer edil que “hemos expuesto los distintos argumentos técnicos y urbanísticos del Ayuntamiento de San Roque, hemos conocido que adolece esta alternativa del estudio del impacto ambiental, que adolece de la autorización ambiental unificada y de que no se aporta ningún tipo de estudio de impacto de salud”.

“Y por tanto -afirmó-, todos los componentes de la Junta Local de Gobierno nos hemos adherido a las declaraciones que como alcalde realizaba el pasado martes, 6 de julio, de rechazo contundente y total a esa alternativa número 14 de Red Eléctrica de España de ampliar o ubicar una nueva subestación eléctrica en Puente Mayorga”.

Aclaró el alcalde que esa es la decisión de la Junta Local de Gobierno y por tanto agradeció a todos los miembros el que, por unanimidad y con esta contundencia, se hayan sumado al rechazo a esa alternativa.

“Por tanto, van a seguir prevaleciendo las resoluciones que sí aparecen en los medios oficiales, como es la de febrero de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que señala de una forma clara que la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta parte del Pinar del Rey y por tanto afecta al Ayuntamiento y al municipio de San Roque y conecta con una subestación en Los Portichuelos, en el municipio de La Línea, para luego comunicar de forma marítima a través de la plaza de La Primera Torre para luego buscar la ciudad de Ceuta”, concluyó.

En el citado encuentro, Red Eléctrica aseguró que estaba trabajando y desarrollando 14 alternativas o propuestas, si bien tan solo informó a este Ayuntamiento sobre una de esas propuestas para hacer viable la interconexión Península-Ceuta, que consiste en ubicar una nueva subestación eléctrica junto a la ya existente en la barriada de Puente Mayorga.

En concreto, la intención de Red Eléctrica sería ubicar una nueva subestación en una parcela que el Plan General de Ordenación Urbana denomina ALI 7 (Área Libre Industrial). Se trata de un Suelo Urbano con la categoría de No Consolidado. En el ALI 7 tiene el uso permitido de instalación de Centro de Transformación, sin que quede contemplada la posibilidad de instalación de una subestación de las características pretendidas por Red Eléctrica.

Por tanto, desde el punto de vista urbanístico no es posible en esa parcela construir una Subestación Eléctrica que en principio estaría pensada para ocupar una superficie de 3 hectáreas y que ocuparía unos 9.000 o 10.000 metros cuadrados.

En cuanto al impacto ambiental, de seguridad y salud que la nueva subestación tendría en la barriada de Puente Mayorga, la denominada Propuesta n.º 14 planteada por Red Eléctrica no cuenta con Autorización Ambiental Unificada de carácter ordinario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN