Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 29/01/2022  

Campo de Gibraltar

Una innovadora cirugía permite colocar simultáneamente mandíbula, maxilar, mentón y nariz

Quirónsalud Campo de Gibraltar realiza con éxito una innovadora operación ortognática trimaxilar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Gráficas de la operación.

Resultado de la operación.

  • La paciente puede morder bien por primera vez en su vida y corrigen la deformidad facial
  • El uso de una máquina de frio en el post operatorio ha permitido la recuperación total en tan solo una semana

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha dado a conocer el resultado de una compleja intervención realizada para corregir la deformación facial de una paciente originada por la asimetría de su mandíbula. La innovadora operación, que tuvo lugar el pasado 12 de junio a una mujer de 42 años, ha requerido la coordinación de los especialistas de dos unidades médicas: el Servicio de Odontología y Ortodoncia y el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial (doctor Primitivo de la Quintana, doctor Alfonso Daura, doctor Juan Francisco Granados). La cirugía ortognática o cirugía correctiva de la mandíbula es un procedimiento encaminado a tratar quirúrgicamente las deformidades dentofaciales congénitas, como son las atrofias maxilares o mandibulares, así como del mentón. Generalmente, esta posición incorrecta de los huesos faciales produce problemas de oclusión dental desde la pubertad, así como un aspecto facial asimétrico”, explica el Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, el doctor Primitivo de la Quintana.

El experto del hospital gaditano detalla la precisión con la que se planificó el abordaje mediante el uso de un sofisticado programa informático que permite la visualización anticipada del caso. “Calculamos cada movimiento previamente con el ordenador. En esta fase de medicina virtual los integrantes del equipo determinamos que había que avanzar tanto el maxilar superior (3mm), la mandíbula (12mm) y el mentón (4mm). Igualmente, se programó en la misma cirugía la reconstrucción nasal de tal modo que se ha conseguido un resultado armónico y equilibrado de todo el área facial”.

El Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial destaca el éxito de esta intervención y del postoperatorio donde se ha logrado acortar notablemente los plazos de recuperación. “Usamos una máquina de frío que mantiene una temperatura constante de 18 grados inmediatamente después de la cirugía y durante un periodo de 72 horas. Esta aplicación continua reduce la sintomatología y la hinchazón de manera espectacular. Esta paciente en cuestiónfue dada de alta a la semana sin dolor, sininflamación y sin apenas huellas de la cirugía a la que se había sometido. Hace unos años, este periodo de recuperación era impensable porque los plazos se prolongaban en torno a un mes”, subraya.

La cirugía ortognática permite el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentofaciales, tales como la maloclusión o mordida incorrecta con problemas óseos, la incorrecta masticación, el desgaste dental, la afectación estética facial y respiratoria (apnea de sueño) que producen los prognatismos, retrognatismos y/o asimetrías faciales. En este sentido, los especialistas destacan que se mejoran espectacularmente los ronquidos en pacientes en los q otros tratamientos convencionales les han resultado insuficientes. Este innovador procedimiento, además, mejora la estética, la posición, la forma, el tamaño y en definitiva la simetría facial y dental. El paciente obtiene un resultado armónico que corrige la mordida y facilita la masticación.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos enSevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 

TE RECOMENDAMOS