Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/07/2021

Campo de Gibraltar

Diez comercios de La Línea ponen en marcha el 'tax free' para extranjeros

La iniciativa permite disponer de una herramienta digital para devolver el importe del IVA a los residentes fuera de la Unión Europea, como los gibraltareños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa.

Hoy se ha presentado ‘Tax Free’, una herramienta digital al alcance de los comercios linenses que facilita la tramitación de la devolución del IVA de forma inmediata a los consumidores no residentes en la Unión Europea.

El concejal Alejandro Azuaga informó de que la delegación municipal de Mercados y Comercio apadrina la iniciativa de la empresa desarrolladora, Woonivers, que junto a la Asociación para el Asesoramiento y Desarrollo Empresarial de La Línea (AADELL), han comenzado a trabajar organizando hoy una jornada de formación en la que participan diez comercios que formarán parte de la experiencia piloto.

Azuaga señaló que esta iniciativa se pondrá al alcance de todo el tejido comercial local “como elemento diferenciador en la comarca del Campo de Gibraltar” al suponer un atractivo para las pymes de la ciudad. Incidió en la importancia de que La Línea aproveche la situación estratégica junto a Gibraltar, “con una población de alto poder adquisitivo y que gran parte de sus compras las realizan a este lado de la frontera”.

El presidente de Aadell, Fran López, que valoró la implicación municipal en este proyecto innovador, explicó la experiencia piloto durará de dos a tres semanas, tiempo en el que se comprobará el funcionamiento y operatividad del sistema. Aseguró que, aunque parte de Aadell y sus asociados tendrán la tutela de la entidad, se trata de un proyecto empresarial de ciudad abierto a todos los negocios que deseen unirse. Destacó la iniciativa de los diez comercios que se han lanzado a la experiencia: Librería la Pecera, Ruiz Galán, e-Minis, Zapatería Central, Salud Rodríguez, El Greco, Ciclos Collado, Lara Novias, La Escocesa y Vicente Vázquez, “que son los referentes ahora mismo para los gibraltareños y turistas de dónde pueden recuperar el IVA”. Indicó, asimismo, que está prevista una promoción por parte del CADE y las Cámaras de Comercio del Campo de Gibraltar y Gibraltar para darlo a conocer entre empresas y clientes.

El representante de la empresa Woonivers, Lucas Tello, destacó que la cercanía con Gibraltar y el derecho de sus ciudadanos a la devolución de los impuestos españoles “es una oportunidad para ofrecer un descuento y que el comercio linense sea más atractivo al consumidor no residente”. Señaló que la aplicación “es una herramienta gratuita que resulta muy cómoda para los empresarios, a la vez que genera una buena experiencia de compra para el consumidor.” Por ello, es un primer paso para la creación de un centro comercial abierto y para la digitalización del comercio linense, pues cualquiera de ellos puede unirse de forma gratuita a Tax free, sin ningún tipo de integración en tienda.

COMENTARIOS