Campo de Gibraltar

Algeciras acoge un homenaje a la gente del mar por su trabajo durante la pandemia

La Dirección General de la Marina Mercante organiza el acto, con la presencia de su director general

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de homenaje a la gente del mar. -

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha celebrado hoy en Algeciras un acto para reconocer el trabajo desarrollado por la gente de mar durante la pandemia.

Dicho acto, explica el Mitma en un comunicado, se ha llevado a cabo coincidiendo con que mañana, día 25 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Gente de Mar, que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI), en la que España está integrada.

En el acto, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha expresado su “gratitud” a todos los actores que integran el sector marítimo por el papel que están desempeñando desde que se declaró la pandemia, en el ámbito profesional, “como garantes de las cadenas mundiales de suministro” y personal, dado que la crisis sanitaria “ha obligado a miles de marinos a ampliar sus períodos de enrole y ha dificultado enormemente su movilidad y el regreso a sus hogares”.

“La pandemia ha provocado que miles de hombres y mujeres permanezcan enrolados en los buques durante muchos meses, más allá de sus contratos originales; muchos de ellos han padecido el coronavirus durante las travesías y, en ocasiones, se han visto rechazados por los puertos de destino”, ha indicado Núñez, que cree que la labor de estas personas “tiene que ser objeto de admiración y de reconocimiento”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España fue “uno de los primeros en reconocer la labor que realiza la gente de mar, declarándoles en abril de 2020 trabajadores esenciales y favoreciendo así su movilidad y los cambios de tripulación durante los peores meses de la pandemia”.

El acto se ha cerrado con la presentación de un vídeo homenaje a la gente de mar realizado por la DGMM en el que han participado capitanes e inspectores de seguridad de las 30 Capitanías y 78 Distritos Marítimos dispersos por la costa española y los responsables de la Dirección General.

En este acto, que ha contado con la presencia de representantes del sector marítimo en la ciudad de Algeciras, también han intervenido el consejero de transporte y representante permanente de España en la OMI, Víctor Jiménez; el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea.

El ochenta por ciento del comercio mundial se desarrolla a través del transporte marítimo. Cada mes, en el mundo, unos 150.000 tripulantes y marinos deben realizar enroles y desenroles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales de seguridad, salud y bienestar de la tripulación y la prevención de la fatiga.

A día de hoy, muchos países en el mundo continúan con restricciones muy estrictas para la gente de mar debido a la pandemia y son pocos los países (55 integrados en la OMI y dos miembros asociados) los que han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN