Campo de Gibraltar

Interceptan mil kilos de cocaína a la red de un exmilitar británico asentado en Sotogrande

La droga viajaba en un velero apresado cerca de las Azores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han incautado de 1.000 kilos de cocaína en un velero apresado en las inmediaciones de las Azores (Portugal) y que pertenecía a una red de narcotráfico liderada por un exmiembro de la Royal Navy británica asentado en Sotogrande y que introducía droga por la costa del sur de España.

El abordaje del velero, de nombre 'Windwhisper', fue realizado el pasado día 13 por funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Sección Greco Costa del Sol de Policía Nacional, a bordo del buque de operaciones especiales "Fulmar" de la Agencia Tributaria.

Con esta acción se da por desmantelada una compleja organización internacional liderada por un exmiembro de la Royal Navy asentado en Sotogrande, en San Roque, y que usaba una empresa legal de compraventa y alquiler de embarcaciones para, aprovechando los desplazamientos de las naves para entregarlas a sus destinatarios, tener una coartada e introducir grandes cantidades de droga en la costa del Campo de Gibraltar o la Costa del Sol.

La red, que llevaba unos 14 años operando, se dedicaba a introducir alijos de hachís pero en los últimos tiempos, y tras la presión policial, diversificó su actividad y con el mismo sistema embarcaba cocaína en el Caribe para traerla a la costa española.

En agosto de 2020 se intervino en un velero un alijo de 600 kilos hachís en el puerto de Ceuta y en noviembre de ese año se localizó otro de mil kilos de la misma droga en otra embarcación en Sotogrande (Cádiz). En estas dos fases fueron detenidas diez personas, con entradas y registros en las provincias de Cádiz, Málaga y Ceuta.

Tras sendas intervenciones las pesquisas se dirigieron a la rama que traía cocaína y a principios de junio los agentes supieron de la salida del velero 'Windwhisper" desde el Caribe rumbo a Europa, por lo que establecieron un dispositivo que acabó con el abordaje del velero el pasado día 13 y la detención de sus tres tripulantes.

Junto a los tripulantes se ha detenido a otros cuatro miembros de la red en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga, dos de ellos en las prisiones donde cumplen condenas actualmente.

Entre los detenidos en las primeras fases de la operación está el líder de la red, un exmiembro de la Royal Navy con grandes conocimientos náuticos ya que había trabajado en submarinos nucleares de combate.

Más de la mitad de los detenidos son británicos, y el resto en su mayoría españoles, salvo algunos marroquíes. La mayor parte de ellos está ya en prisión.

Con esta operación denominada, Sueños-Candado, acaba más de un año de investigaciones en las que han intervenido el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga y la Policía Nacional, con la colaboración de la NCA británica y bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de San Roque (Cádiz) y de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN