Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Campo de Gibraltar

Valero reclama a la Junta que aplique el plan frente al Brexit en el Campo de Gibraltar

El líder andaluz de IU visita Algeciras, donde pide la especial singularidad para la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Valero, junto con miembros de IU, en Algeciras.

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha reclamado al Gobierno autonómico que ponga en marcha las 120 medidas de contingencia frente al Brexit que contemplaba para el Campo de Gibraltar, la comarca gaditana para la que reclama la declaración de especial singularidad.

Así se ha expresado hoy en Algeciras, donde ha mantenido un encuentro con los responsables locales de su formación y tras denunciar el “abandono estructural” que sufre desde “hace décadas” la frontera sur de Europa, que “se nos olvida” cuando se habla de “la España y la Andalucía abandonadas”.

Valero ha recordado el plan de contingencia del Gobierno de la Junta de Andalucía frente al Brexit, que recoge 120 medidas “entre las que estaban planes de empleo, infraestructuras sanitarias y educativas”, entre otras, respecto al cual “no ha movido un dedo, es papel mojado”, a pesar de que “tiene recursos para implementarlas”, pero “lo ha escondido en el cajón”, lamenta.

El líder andaluz de IU considera que el Campo de Gibraltar necesita “una atención singular”, por eso reclama que la comarca sea considerada zona de especial singularidad “por sus límites socioeconómicos y por el proceso de desindustrialización que ha sufrido”, a pesar de ser “uno de los nodos logísticos más importantes a nivel internacional”.

Además, ha recordado que “la esperanza de vida está por debajo de la media española aquí y eso es un indicativo de que las cosas no se están haciendo bien”.

En otro orden de cosas, Valero se ha referido al debate sobre los indultos a los responsables del Procés en Cataluña, un debate en el que cree que “el PP y Vox se han quedado solos en el conflicto, en el que se les ve cómodos”.

Para el portavoz andaluz de Unidas Podemos, “no es una cuestión de izquierda o derecha”, ya que “la CEOE, los obispos catalanes, los partidos progresistas, los sindicatos y la sociedad, en su conjunto, han decidido salir del agujero negro en el que llevamos diez años y transitar con diálogo y medidas recogidas en la legislación para salir de un conflicto”.

En cuanto al modelo de financiación autonómica, entiende que “urge desde hace años una reforma” del mismo, tanto en el de las autonomías como de los ayuntamientos.

COMENTARIOS