Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar atrajo población en 2020

La comarca registra un saldo positivo de 2.002 personas en los flujos migratorios del pasado año, con especial crecimiento en San Roque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general de San Roque. -

El año más marcado por la pandemia de Covid, 2020, dejó, pese a todo, un saldo positivo en lo que respecta a los flujos de población en la comarca en lo que a movilidad residencial se refiere (excluyendo los movimientos naturales por muertes, nacimientos,etc.). Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado año llegaron a la comarca 9.774 personas y se fueron 7.572, con lo que el saldo positivo es de 2.202 personas para el Campo de Gibraltar.

Prácticamente un tercio de los nuevos vecinos de la comarca proceden de países extranjeros (2.912 personas), si bien más del 54% de los llegados son nacionalidad española y están repartidos casi por igual entre hombres y mujeres. Prácticamente otro tercio de los llegados al Campo de Gibraltar durante el pasado año lo hicieron desde la misma provincia de Cádiz (2.923), mientras que el resto, en su mayor parte procedían de comunidades autónomas españolas (2.238) que no son Andalucía, de la que llegaron 1.701 personas.

En cuanto a aquellos que fijaron su residencia fuera de la comarca a lo largo del pasado año, la mayoría no lo hicieron muy lejos, ya que 3.097 personas (41%) lo hizo a otra localidad de la provincia de Cádiz. A algún lugar del resto de Andalucía se fueron 1.759 personas, mientras que otras 1.567 lo hicieron a algún punto del país fuera de nuestra de comunidad autónoma. Otros 1.149 se marcharon para fijar su residencia en algún país extranjero.

De esa manera, el saldo positivo para el Campo de Gibraltar de 2.202 vecinos se obtiene gracias a la diferencia del flujo de personas con respecto al extranjero (+1.763 para la comarca) y con el resto de España (+671), ya que tanto con el resto de Andalucía (-58) y con la provincia de Cádiz (-174) ese saldo es negativo en 2020 en la comarca.

Municipios
Todos los municipios de la comarca muestran un saldo positivo en cuanto a los flujos de población de 2020. Sorprendentemente alto es el de San Roque, que obtiene 900 vecinos de saldo a favor, casi la mitad del total de la comarca, lo que supone un 2,85% de la población sanroqueña.

Algeciras, con 3.849 nuevos vecinos (3,13% de su población), es la localidad con más nuevos residentes, aunque a nivel proporcional es San Roque (6,25%) la que más crece. En cuanto a bajas, también es Algeciras la que más sufre en cifras absolutas, 3.557 (-2,89%) y Tesorillo (-3,64%) en términos proporcionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN