Campo de Gibraltar

Algeciras, escenario del comienzo del retorno de las temporeras a Marruecos

El secretario de Estado de Migraciones considera un "gesto simbólico" el plan, que se extenderá hasta mediados de julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primer contingente de temporeras. -

El Puerto de Algeciras ha sido escenario hoy, martes, del comienzo del operativo para el regreso de las 12.743 temporeras marroquíes que han trabajado en la campaña de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva, un plan que el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, considera “simbólico” de cara a las relaciones con Marruecos.

Perea ha visitado el puerto de Algeciras para despedir al primer contingente, formado por 660 trabajadoras.

Se ha establecido un dispositivo, que se extenderá hasta mediados de julio, a razón de entre tres y cuatro buques por semana entre Algeciras y el puerto marroquí de Tánger Med para el regreso de las temporeras, en el que participan las navieras Balearia e Inter Shipping.

El secretario de Estado de Migraciones considera que “hoy estamos ante un gesto simbólico” y ha reconocido el papel de las autoridades marroquíes en un momento en el que las relaciones diplomáticas con Marruecos son complicadas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El operativo se enmarca en el programa GECCO (Gestión de Contratación Colectiva en Origen), que implica “un diálogo con las distintas administraciones, empresarios, sindicatos y todas las entidades encargadas de impulsar un sector tan importante para la economía de Huelva y de Andalucía Occidental”, ha destacado.

Perea ha valorado esta “apuesta por una inmigración regular, segura y ordenada” en medio de “un contexto difícil” y que “abre la puerta a la esperanza a seguir trabajando en programas de contratación en origen en una economía cada vez más conectada e interdependiente”.

Sobre el GECCO, el secretario de Estado ha indicado que es un “referente” en Europa en cuanto a “emigración circular” y sobre el que España pretende “seguir abriendo camino” como ha sucedido este mismo año con la incorporación de Honduras al programa.

Perea ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Ruiz, los subdelegados del Gobierno en Cádiz y Huelva, José Pacheco y Manuela Parrala, respectivamente, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, entre otras autoridades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN