Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Sanlúcar

El Archivo recibe una donación de documentos de la prisión del Castillo de Santiago

La recepción se hizo coincidiendo con el Día de la Memoria Histórica y Democrática

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Documentos donados al Archivo municipal.
  • Entre los documentos destacan la relación de presos que se encontraban en las distintas salas de la prisión

El Archivo Municipal recibió el pasado 14 de abril, como homenaje a la II República Española, una colección de documentos donados por Eugenio Pérez procedentes de la cárcel y prisión del Castillo de Santiago datados entre aproximadamente, agosto de 1936 y julio de 1954, comprendiendo todo el periodo de la Guerra Civil y posterior dictadura franquista. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato (Cs), han recepcionado esta mañana los archivos como homenaje al Día de la Memoria Histórica y Democrática.

 Eugenio Pérez fue profesor del I.E.S. Pacheco de Sanlúcar. La colección le llegó por casualidad hace veinticinco años en un mercadillo donde los cambió por un gran lote de postales y, según ha explicado, le pareció muy importante que esta documentación esté a disposición de los investigadores. De esta forma, Eugenio ha aprovechado para poner en valor la importancia de que cualquier persona que disponga de documentos con interés histórico o social haga este gesto para permitir el trabajo de los investigadores.

Se trata, según ha explicado el edil de Cultura y Fiestas, de una importante contribución a la defensa de la memoria histórica y que tendrá una gran importancia para conseguir trabajando en la historia de Sanlúcar.

Entre los documentos destacan la relación de presos que se encontraban en las distintas salas de la prisión, autorizaciones para las visitas, oficios de puesta en libertad y de ingreso en la prisión, así como páginas de revistas y fotografías.

La colección ya se ha recepcionado por el Archivo Municipal, se ha realizado el correspondiente inventario y la posterior digitalización de todos los documentos.

TE RECOMENDAMOS