Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/07/2021

Campo de Gibraltar

Sánchez y Johnson coinciden en la necesidad de impulsar el acuerdo en torno a Gibraltar

Los presidentes de España y Reino Unido se reúnen en la cumbre de la OTAN para hablar de la negocación entre los británicos y la UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El encuentro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN para hablar de las relaciones bilaterales, la pandemia y el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

Según ha explicado el propio Sánchez en su Twitter, el encuentro ha servido para abordar "la necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales, profundizando en áreas como seguridad y defensa, e impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar".

Sánchez se ha referido con ello al principio de acuerdo sellado entre los dos países el pasado 31 de diciembre y que sentará las bases para la negociación del acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, en virtud del cual el Peñón pasará a formar parte del espacio Schengen y se suprimirá la Verja.

Fuentes de Moncloa han precisado que el encuentro ha transcurrido "en un clima de cordialidad y conscientes de la importancia de las relaciones" en todos los ámbitos entre los dos países, que mantienen una "relación histórica privilegiada", y del "interés compartido en profundizar en áreas como la seguridad y la defensa.

Sánchez y Johnson también han hablado de la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y los avances en la vacunación, han precisado las fuentes.

En un comunicado posterior, el Gobierno británico se ha pronunciado en los mismos términos sobre el encuentro, en el que ambos han hablado de "su compromiso compartido de profundizar la ya sólida relación bilateral", sobre todo en materia de comercio, defensa y seguridad.

Según Londres, Johnson y Sánchez han coincidido en que el acuerdo político del 31 de diciembre "proporciona un marco para un futuro acuerdo con la UE", cuestión en la que el 'premier' ha agradecido el "enfoque pragmático" del presidente del Gobierno.

Además, de acuerdo con el comunicado de Downing Street, han coincidido en que los dos países "tienen un papel que desempeñar para llevar la prosperidad a toda la región".

En lo que se refiere al Protocolo de Irlanda del Norte, el primer ministro británico ha sostenido que "es necesario encontrar un camino constructivo que preserve tanto el Acuerdo de Viernes Santo como la integridad territorial de Reino Unido".

Ninguno de los dos gobiernos ha aclarado si los dos mandatarios han hablado de las restricciones de viaje impuestas en la actualidad en relación con la pandemia.

El Gobierno británico mantuvo el pasado 3 de junio a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español y exigiendo cuarentena a quienes finalmente opten por viajar.

Desde el Ejecutivo se ha venido reclamando a Londres que tenga en cuenta las circunstancias epidemiológicas distintas de determinadas comunidades autónomas, como Baleares o Canarias, dos de los principales destinos turísticos de los británicos y donde la incidencia es muy baja.

COMENTARIOS