Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/07/2021

Campo de Gibraltar

San Roque rinde homenaje a las víctimas del franquismo

Una ofrenda floral y otra serie de actos sirven para conmemorar el Día de Recuerdo y Homenaje a las mismas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ofrenda floral en San Roque.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix,, junto a miembros del equipo de gobierno, ha realizado esta mañana una ofrenda floral en el Cementerio de San Roque. Ésta es una de las actividades organizadas por la Comisión Municipal de Memoria Histórica, la Casa de la Memoria “La Sauceda” y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura franquista. Los actos continuarán esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito).

A la ofrenda floral también asistieron vecinos y vecinas de San Roque, algunos de ellos participantes de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, que dirige la concejal Ana Ruiz, así como representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

El alcalde se dirigió a los asistentes explicando que en la última reunión de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, el pasado mes de febrero, se aprobaron por unanimidad una serie de actividades para este año, como las que se realizaron en abril con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República o los que tuvieron lugar a principios de mayo en recuerdo de las víctimas del nazismo. Por último, el primer edil apuntó la importancia de este día para no olvidar “los asesinatos y malos tiempos de esos 40 años de dictadura, y para que entre todos cultivemos los valores democráticos”.

Arturo Ruiz, como representante del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de San Roque con esta causa. Explicó que en toda la comarca se están realizando actividades con motivo de este día, y recalcó la importancia del compromiso de las instituciones para hacer cumplir la verdad y, criticó a la Junta de Andalucía por incumplir la Ley olvidando el compromiso que existe para recordar este día.

Los actos previstos para este lunes seguirán esta tarde, a las 19.00 horas, con la inauguración de la exposición “La República y el movimiento obrero en San Roque”, coordinada por Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la Ciudad. La exposición estará abierta hasta el 18 de junio de 11.00 a 14.00 horas, si bien se podrán concertar visitas para el horario de tarde.

En el mismo lugar, a partir de las 19.30 horas, se presentará la Asociación Casa de la Memoria, que tiene como presidenta a la historiadora sanroqueña Margarita García Díaz. Intervendrán también Andrés Rebolledo Barreno, como miembro de la Junta Directiva, y Jesús Verdú, como miembro del Comité Científico.

Finalmente, a las 20.30 se presentará la novela “Eras la Noche”, de Ramón Pérez Montero, editada por Libros de la Herida en su colección Narrar Contracorriente. Se contará con la participación de Jesús Núñez Calvo, doctor en Historia; del pintor, escritor y gestor cultural Juan Gómez Macías; y del editor José María Gómez Valero. El acceso a estas actividades será libre hasta completar aforo, y será obligatorio el uso de mascarilla.

Por otra parte, el Foro por la Memoria ha organizado actos en varios municipios ,hasta el domingo 20, para conmemorar el 14 de junio. El próximo acto será el jueves 17, a las 18.30 horas, una ofrenda floral en la entrada del Cerro del Moro, en Castellar de la Frontera, junto a la placa que recuerda a las víctimas de este pueblo. La última actividad será el domingo 20, un encuentro de los familiares que buscan a sus antepasados en Jimena que se celebrará a partir de las 12.00 horas en la Casa de la Cultura. En ese acto se presentará el libro Jimena de la Frontera, 1936-1945. “Testimonios. Hablan las personas que buscan a sus familiares asesinados”.

El 14 de junio se conmemora en Andalucía el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, en virtud del artículo 17 de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una efeméride con la que mantener viva su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

COMENTARIOS