Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 17/06/2021

Campo de Gibraltar

La Junta prevé invertir 150 millones de euros en el bus rápido en el Campo de Gibraltar

Mestre espera que su implantación incremente en un 22% la demanda del transporte público

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mestre, en la estación de aubuses de Algeciras.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión de trabajo con el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar, Ramón Aranda, para tratar diferentes asuntos que se están desarrollando para impulsar la movilidad en la comarca. Mestre ha valorado "el impulso" dado por el nuevo director gerente.

Según ha indicado la Junta en una nota, en un encuentro en el que ha estado presente la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, se ha tratado el trabajo que se está desarrollando para relanzar el Plan de Transportes Metropolitano que "busca implantar un modelo de movilidad basado en el transporte público y en el fomento de modos alternativos racionalizando las infraestructuras y servicios de manera que se combata el cambio climático".

Mestre ha explicado que "este Gobierno de la Junta le ha dado el impulso necesitaba el plan y más aún desde la llegada del nuevo director gerente, desde el Consorcio se han esforzado en acelerar la salida a exposición pública del documento preliminar" recordando que "en mayo la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, lo presentó en Sevilla y en estos días se publica para iniciar la fase de alegaciones".

Así, la Junta tiene previsto invertir el 83,7% (150.583.667 euros) del total previsto para el plan (179.896.209 euros), poniendo en marcha el Bus Rapid Transit (BRT) que tiene el objetivo de Incrementar en un 22% la demanda de transporte público y en un 28% el uso de la bicicleta, además de reducir la demanda en más de 5.000 vehículos privados.

Por otra parte, la delegada ha destacado la instalación de 48 purificadores en los sistemas de aireación y climatización de 25 autobuses del consorcio. "Ante la desconfianza/inseguridad de los viajeros en el transporte público a través de autobuses, se instalan estos purificadores que sirven para purificar el aire eliminando virus, incluido el Covid-19, así como otro tipo de microorganismos, gérmenes y alergenos, evitando malos olores y con una eficacia testada superior al 99%", ha afirmado Ana Mestre.

Asimismo, ha valorado la recuperación de los servicios tras el Estado de Alarma y así, se han añadido nuevos servicios que hacen que las líneas ya se encuentren al 100% en hora punta y al 70% en hora valle.


Por último, Mestre ha informado de que "en unos días se licitará la obra de mejora de accesibilidad en la parada de autobuses de Taraguilla (San Roque) por un total de 95.000 euros". La delegada ha recordado que "se trata de una actuación comprometida desde 2018 pero que, en su día, el anterior Gobierno andaluz dejó sin presupuesto". "Hemos peleado y conseguido presupuesto, desistimos de la licitación antigua por obsoleta e iniciamos esta nueva licitación que ya culmina, por lo que veremos las obras a lo largo de este año", ha añadido.

También ha explicado que "desde el consorcio se colabora en la obra de reforma y ampliación del apeadero de Los Barrios con un 50% del coste, con un máximo de 50.000 euros, aunque la obra la realiza (y licita) el propio ayuntamiento, quien está preparando la licitación".

COMENTARIOS