Campo de Gibraltar

El PSOE califica de "chapuza" la actuación de Landaluce con la plaza de toros de Algeciras

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento inicia la adjudicación a Espectáculos Carmelo García, la segunda opción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza de toros Las Palomas. -

El grupo municipal del PSOE lamenta “los problemas que se están sucediendo y que han venido impidiendo hasta ahora la concesión de la plaza de toros de Algeciras para la celebración de festejos taurinos. El penúltimo capítulo es la renuncia de la empresa que estaba propuesta para la concesión, expuesta en medios de comunicación pero no comunicada oficialmente al ayuntamiento, y el ofrecimiento que se va a trasladar a la segunda firma ofertante”.

“Estamos ante una nueva “chappuza” (sic) del señor Landaluce, empeñado en buscar fotos festivas aunque sea retorciendo la realidad. Dijimos en la mesa de contratación en el mes de marzo, la primera que se celebró para la nueva concesión, que no era el momento de convocar el concurso, y todo lo que está ocurriendo nos está dando la razón”, afirma el viceportavoz municipal, Fernando Silva.

A preguntas del grupo municipal socialista “quedó aclarado en la mesa de contratación que no había ninguna razón técnica que obligara este año a convocar el concurso de concesión de la plaza de toros algecireña. La última empresa que la gestionó terminó su contrato a finales del año 2019”.

“La situación provocada por la pandemia invitaba a ser cautos, sobre todo a la hora de convocar una concesión para organizar festejos taurinos. Los propios empresarios son los primeros que se lo piensan, y sin desmerecer a quienes se arriesgan a presentarse, Algeciras es una plaza de segunda, con mucha historia, que merece un respeto”, señala Silva

Los socialistas ven “complicada la situación a la que ha llevado la nefasta gestión política del gobierno local del Partido Popular, aunque no descartan que la segunda empresa pueda asumir el cumplimiento del pliego de condiciones”.

“No será fácil desbloquear la situación, cuando tiene que cumplirse un pliego que exige la celebración de tres corridas de toros, celebrar las jornadas de tauromaquia, apoyar la escuela y afrontar el pago del canon propuesto. Estamos a 10 de junio y los plazos, más que justos, son totalmente estrechos. Una modificación del contrato ahora como anuncia la delegada de Feria y Fiestas tiene que justificarse con solvencia, y plantea dudas legales”, opina el viceportavoz municipal socialista”.

“El gobierno local debería habernos ahorrado este galimatías y este bochornoso espectáculo. Este concurso no debería haberse convocado y se debería haber reflexionado sobre otras fórmulas, y algunas de ellas se están aplicando en otras plazas de toros. Bastaba que hubieran escuchado a los profesionales y aficionados”, concluye Silva.

Nueva adjudicación
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida esta mañana bajo la presidencia del teniente de alcalde Francisco Javier Rodríguez Ros, ha propuesto a la empresa Espectáculos Carmelo García SLU para gestionar los espectáculos taurinos en la plaza de toros Las Palomas, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.

Esta decisión se toma “después de que la empresa ganadora de la concesión, Promociones Culturales Artísticas Guadalquivir SL no haya presentado dentro de los plazos legales establecidos ni uno solo de los documentos que le fueron requeridos, pero es que ni tan siquiera ha comunicado al Ayuntamiento su decisión de no hacer efectiva la adjudicación”.

La empresa propuesta cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar la documentación que le sea requerida, y aceptar la propuesta de adjudicación.

Desde el Consistorio rechazan “la excusa aducida por la empresa de que renuncia a la gestión del contrato por el retraso por parte del Ayuntamiento de Algeciras en la proposición del adjudicatario del contrato que habría derivado en su imposibilidad de ofrecer los carteles dado que los toreros habrían efectuado contratos en otras ferias”.

El gobierno local ha explicado todo el proceso seguido para la licitación de la gestión del coso: “En modo alguno se puede imputar el retraso en la adjudicación del contrato a esta administración. La nula voluntad mostrada por la empresa Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L en ponerse en contacto con este Consistorio, y los inconvenientes para recepcionar las notificaciones podría hacer presumir en la puesta en escena de una premeditada táctica dilatoria por parte de la misma”.

“Además, en diversos momentos de esta relación ha sorprendido el tono agresivo y amenazatorio (sic) que ha tenido con este Ayuntamiento Bello Montes. Se han recibido acusaciones injustificadas, afirmaciones gratuitas y amenazas absolutamente inadmisibles, y que han puesto en tela de juicio la honestidad de los miembros de la Mesa de Contratación. A pesar de ello, y en aras de la buena fe de esta administración se le admitió un escrito en el que solicitaba que tales comentarios se tuviesen por no puestos y se procedió a proponerle como adjudicatario del contrato”, añade el Consistorio.

Por último, desde el Ayuntamiento indican que, “en contra de lo que expone el gerente, el que se considera perjudicado es este Ayuntamiento, ya que la injustificada dilatación de este procedimiento por causas imputables a la citada mercantil ha supuesto la imposibilidad de ofrecer algún festejo taurino en las fechas coincidentes con la Feria Real de Algeciras. Además en todo este tiempo se han sufrido las críticas y la incomprensión de aficionados y profesionales del sector taurino, que no entendían la tardanza en la tramitación del contrato”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN