Campo de Gibraltar

Montero firma la entrega de 7,3 millones de euros a los municipios del Campo de Gibraltar

La ministra de Hacienda visita la Mancomunidad y destaca como prioritarios la conexión ferroviaria y la seguridad en la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra, con los representantes comarcales. -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado hoy los convenios con los ocho ayuntamientos de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar para la transferencia de 7,3 millones de euros destinados a medidas medioambientales y de economía circular.

En su visita a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, Montero ha destacado la mejora de la conexión ferroviaria con el puerto de dicha localidad, el plan de seguridad establecido y la lucha contra la desigualdad social en esta comarca como los tres ejes prioritarios del trabajo del Gobierno respecto a la zona.

Según ha explicado Montero, esta aportación de 7,3 millones es una transferencia de fondos incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y se enmarca en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2018.

La normativa aprobada por el Gobierno contempla la concesión de subvenciones nominativas destinadas a la financiación de actuaciones concretas y excepcionales de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, como en este caso.

La subvención se distribuirá de forma individualizada por municipios, a propuesta de la Mancomunidad, por lo que la ministra ha formalizado un convenio con cada una de las ocho localidades concernidas.

Los 7,3 millones de euros se destinarán a inversiones relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía circular. Servirán, por ejemplo, para mejorar de forma integral el sistema de recogida de residuos y la compra de nuevos equipamientos de limpieza viaria.

“Combatir las desigualdades” y “afrontar los retos” del futuro es el primero de los ejes a los que se ha referido Montero, un apartado que cree la ministra que “tienen que protagonizar aquellas administraciones más cercanas a los vecinos, que son los ayuntamientos”.

Por ello ha valorado los fondos otorgados hoy, sobre los que ha anunciado que se “tendrán continuidad en el futuro” para afrontar retos como “el cambio climático y la digitalización”.

En materia social, Montero ha recordado que el Gobierno tiene previsto “por primera vez” destinar, en el presupuesto de este año, 53 millones de euros a “un plan de empleo específico para Andalucía”, una cantidad que “se transferirá a la comunidad autónoma, que lo distribuirá después a los distintos territorios”.

Además, se ha referido al recinto fiscal Bahía de Algeciras, de Zona Franca que “estamos a punto de poner en marcha”, sostiene la titular de Hacienda, con “ventajas fiscales para las empresas, para que elijan este entorno” para implantarse.

En cuanto a otras necesidades de la comarca, la ministra ha subrayado como “prioritario” el ramal central del Corredor Mediterráneo para conectar por tren el puerto de Algeciras con Europa “sin costes adicionales y sin tardanza”.

“Esta infraestructura se encuentra ralentizada por el informe medioambiental solicitado por la Junta de Andalucía, que nos obliga a tramitarlo por vía ordinaria”, ha explicado respecto a la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla de dicho corredor ferroviario.

El tercer eje al que se ha referido para el desarrollo de la comarca gaditana es la seguridad. En esa materia ha destacado la “batería de medidas” aplicadas por el Ministerio del Interior, que ha “dado en el núcleo duro del as mafias que operan en el Campo de Gibraltar”.

“Creo que los ciudadanos de la zona están empezando a notar esa mayor presencia”, ha manifestado Montero, que opina que está “saliendo a la luz un trabajo que ya está dando muy buenos resultados”.

Además del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, al acto han asistido los alcaldes de los ocho municipios de la comarca, excepto el de Algeciras, así como la presidenta de la Diptuación de Cádiz, Irene García, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN