Campo de Gibraltar

CCOO llevará al Juzgado la situación de los empleados fijos a tiempo parcial de Algesa

El sindicato denuncia los incumplimientos del Ayuntamiento de Algeciras con los 70 trabajadores en esa situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camión de Algesa. -

La sección sindical de CCOO en la empresa pública de limpieza y servicios de Algeciras, Algesa, ha puesto en manos de los servicios jurídicos de su sindicato el “incumplimiento de los derechos de la plantilla fija a tiempo parcial. El sindicato toma esta decisión ante la falta de respuesta de la dirección de la empresa y de los responsables políticos municipales”.

CCOO se ha hecho eco de las “demandas largamente planteadas por la plantilla de Algesa que presta sus servicios a tiempo parcial, fines de semana y festivos, en esta empresa pública y que llevan años demandando el cumplimiento de la legislación laboral que les otorga el derecho a acceder a los puestos de trabajo vacantes a jornada completa que se vayan produciendo en la misma”.

El sindicato recuerda que tanto su sección sindical como los propios trabajadores afectados, “han reclamado a la dirección de la empresa el cumplimiento del art. 12.4 e) del Estatuto de los Trabajadores que regula la cuestión relativa a la ampliación de jornada del contrato a tiempo parcial y la conversión del contrato a tiempo parcial a tiempo completo; sin que hasta la fecha hayan tenido una respuesta satisfactoria a lo que en derecho les corresponde”.

En esta línea, los responsables sindicales de CCOO en Algesa han puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos de su organización, quienes ya han iniciado el procedimiento judicial, presentando ante el Juzgado de lo Social una medida preparatoria,  a fin de analizar la viabilidad de la presentación de demanda declarativa de derecho preferente. “Este primer paso tiene por objeto reclamar vía judicial la documentación que la dirección de la empresa oculta a la representación legal de los trabajadores”, aña del sindicato.

“Resulta inaudito que una empresa pública mantenga un modelo de relaciones laborales que desprecia los más elementales principios de la libertad sindical y los derechos de su plantilla. Hechos que desde CCOO no vamos a tolerar” afirmaba el responsable de CCOO en este sector, Miguel Páramo.

En otro orden de cosas, desde CCOO lamentan igualmente que los “intentos de recabar la intervención de los responsables políticos del gobierno municipal en la búsqueda de una solución negociada a este conflicto hayan caído en saco roto, a pesar de los compromisos del teniente de alcalde delegado de limpieza, Jacinto Muñoz”.

Como recuerda CCOO, Algesa es una mercantil pública, dependiente de Consistorio algecireño, que tiene un plantilla que ronda los 500 trabajadores y que se encarga de las tares de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza y mantenimiento de colegios y limpieza de dependencias municipales. El colectivo afectado por este conflicto se cifra en torno a los 70 trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente de dicha recogida y de limpieza viaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN