Campo de Gibraltar

Algeciras duplica su deuda con proveedores en un año

San Roque reduce su débito en más de cinco millones desde marzo de 2020 y Los Barrios, en más de tres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Algeciras. -

El Ayuntamiento de Algeciras ha duplicado en un año el importe que tiene pendiente de abonar a sus proveedores. Así lo indican los datos del Ministerio de Hacienda referidos al primer trimestre de este año, que cifra en casi 11.492.000 euros la deuda del Consistorio algecireño.

Un año antes dicho importe ascendía a 5.502.000 euros. El incremento incluso se ha paliado en ese primer trimestre, después de que el Ayuntamiento algecireño cerrase el mes de marzo abonando más de dos millones de euros a proveedores.

El periodo medio de pago es de 88 días, lo que supone casi 27 días de lo que tardaba en pagar el trimestre anterior, cuando ya venía incrementando ese plazo, que hace un año era de apenas nueve días menos que en marzo de este año. La deuda con los proveedores del Consistorio algecireño es casi el cuádruple que la del resto de ayuntamientos y ELAs la comarca juntos, incluida la Mancomunidad, que asciende a algo menos de 3.120.000 euros.

Del resto de ayuntamientos campogibraltareños ninguno supera una deuda con proveedores que supere el millón de euros salvo el de La Línea (1.205.000 euros). Al cierre del primer trimestre de este 2021 y al margen de las entidades locales tarifeñas de Tahivilla y Facinas, el periodo medio de pago a proveedores en la comarca está por debajo del mes o muy ligeramente por encima de ese plazo en la mayor parte de administraciones locales y en la comarcal.

En Los Barrios y La Línea ronda los dos meses y los tres meses en el caso ya mencionado de Algeciras y en Castellar. En peor situación está Jimena, con un periodo medio de pago de 524 días, es decir, en torno a 17 meses.

Reducción de la deuda

El informe de Hacienda referido al primer trimestre evidencia que durante el último año y a pesar de la pandemia se ha reducido de manera considerable la deuda con los proveedores, que en marzo de 2020 era, en conjunto, de 17.940.000 euros y en marzo de este año alcanza los 14.611.000 euros en la comarca.

Casi todas las administraciones han reducido esa deuda el último año, en especial San Roque, en algo más de cinco millones, y Los Barrios, en algo más de tres. Aumentan su deuda, además de Algeciras, la Mancomunidad, Tesorillo y Tarifa, aunque el importe más alto es el del Ayuntamiento tarifeño, con algo más de 200.000 euros, muy lejos del dato algecireño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN