Los alumnos del IES Bahía de Algeciras, junto a su director, Rogelio Santos, la jefa de estudios, Patricia García y las profesoras responsables del proyecto, han recibido la felicitación del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y de la vicepresidenta Jessica Barea ante el segundo puesto logrado en el concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa en su edición 2021.
El concurso, que viene celebrándose desde el año 2007, tiene como objetivo despertar el interés y motivación de los jóvenes en temas europeos, participando en su organización los nueve centros Europe Direct existentes en Andalucía. En la presente edición más de 250 jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma volvieron a participar en esta iniciativa, siendo “el Pacto Verde Europeo” el tema asignado a los jóvenes del IES “Bahía de Algeciras”.
Tras contactar con todos los centros de enseñanza de la provincia de Cádiz y recibir las correspondientes propuestas para desarrollar diversos los trabajos, tuvo lugar la reunión de los miembros de la Red de Información Europea de Andalucía. En dicho encuentro se seleccionaron a los centros ganadores por provincias.
En dicha elección el IES Bahía de Algeciras fue designado como ganador de la primera fase, representando a la provincia de Cádiz. La segunda de las fases tuvo lugar el día 28 de abril, mediante un encuentro virtual donde se visualizaron todos los trabajos presentados a concurso.
Tras la exposición del audiovisual y con tan sólo unas décimas de diferencia del primer puesto, el IES Bahía de Algeciras quedó en segunda posición en esta décimo quinta edición.
Lozano y Barea han querido felicitar públicamente a todos los integrantes del IES Bahía de Algeciras por la posición lograda, “por ser ganadores ya para nosotros desde la primera fase del concurso, ante la complejidad del tema, la gran calidad del trabajo presentado y por el entusiasmo del grupo durante el período del preparación del audiovisual”. “Un corto elegante, cercano, completo, con mucha personalidad y, sobre todo, profesionalidad” en palabras de los representantes políticos comarcales.
Tanto el presidente Lozano como Jessica Barea animaron a los participantes a volver a concursar e igualmente agradecieron el trabajo desarrollado por el equipo docente que ha acompañado a los jóvenes en esta iniciativa.
Por último, el presidente indicó que “los alumnos del IES Bahía de Algeciras representan un ejemplo para que la población juvenil sea consciente de la presencia e importancia de la Unión Europea en nuestro día a día”.
El acto contó con la intervención de una alumna del centro que narró la experiencia vivida y la proyección del trabajo presentado a concurso.
Curso de descorche
Por otra parte, el presidente Lozano, junto a la vicepresidenta Barea, han presentado el curso de formación denominado Técnico auxiliar en operaciones de descorche, actividad enmarcada en el programa "Activa Campo de Gibraltar" dentro de la acción formativa "Dipuactiva". La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.
Junto a Lozano y Barea ha participado el presidente de la asociación de corcheros y arrieros de Andalucía (ACOAN), Juan M. Gutiérrez. ACOAN participa en el desarrollo de la formación, siendo parte activa de la misma.
La asociación de corcheros y arrieros de Andalucía trasladó a la Mancomunidad la necesidad de poder disponer de una verdadera capacitación para los profesionales del corcho, más que cursos reglados como los realizados hasta el momento, de forma que se adaptasen tanto en la fecha de realización, teniendo en cuenta el comienzo de la campaña de descorche, como al tipo de formación recibida.
Por ello, Lozano y Barea han manifestado su satisfacción al poder presentar un curso de formación teórico-práctica, en la que la asociación junto a una empresa de formación realizarán la parte teórica del curso relacionada con el descorche y la prevención de riesgos laborales, para posteriormente, en una finca cedida para uso de la asociación, materializar los conocimientos adquiridos mediante la ejecución de la parte práctica del proceso formativo recibido.
Toda la formación se realizará en plena coordinación de los actores implicados, la asociación y las empresas que tradicionalmente contratan a las "cuadrillas", esperando obtener un alto porcentaje de empleabilidad una vez finalizado el curso.
Serán diez los alumnos beneficiados de la formación, que tendrá una duración de un mes. El curso representa un nuevo hito al incorporar un cincuenta por ciento de alumnas en un sector en el que tradicionalmente las mujeres están ausentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es