Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar cuenta con 285 manantiales y fuentes de agua

Los Barrios, con 101, líder comarcal y cuarto municipio de la provincia con más fuentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baña del Cochino del Rincón, una de las fuentes de Los Barrios. -

El Campo de Gibraltar cuenta con 285 fuentes de agua inventariadas, según refleja el primer catálogo de manantiales y fuentes de Andalucía participativo y online ‘Conoce tus fuentes’.

En concreto, el listado de manantiales y fuentes de Andalucía que recoge la web sitúa las 285 de la comarca repartidas, por municipios, de esta manera: Algeciras (52), Los Barrios (101), Castellar de la Frontera (9), Jimena de la Frontera (41), La Línea de la Concepción (1), San Roque (13) y Tarifa (68).

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha informado este mediodía que Los Barrios es el municipio con más fuentes inventariadas del Campo de Gibraltar y el cuarto de la provincia de Cádiz.

Los Barrios cuenta con 101 fuentes inventariadas en todo el municipio, cada fuente o manantial cuenta con una ficha informativa con su nombre, el lugar donde se ubica, nombre de la cuenca, procedencia del agua y una breve descripción, entre otros datos. Todo ilustrado con fotografías de la propia fuente o manantial.

Esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Instituto del Agua de la Universidad de Granada para inventariar y divulgar el rico patrimonio de fuentes y manantiales de la comunidad autónoma.

El objetivo de este proyecto ha sido crear un inventario-catálogo abierto a través de la web www.conocetusfuentes.com, donde se deja constancia documental y fotográfica de las mismas, antes de que se produzca la desaparición de muchas de ellas.

Gómez ha agradecido a todos los vecinos y visitantes que han aportado información para llevar a cabo este inventario, “este proyecto de inventariado se realiza gracias a la colaboración desinteresada de muchos voluntarios aportando información rellenando las fichas que se les facilita y así colaborar en la elaboración del inventario, además de consultar los datos recopilados hasta el momento, en continua revisión y actualización; todo el material generado gracias a la participación ciudadana puede ser descargado libremente”.

El proyecto ‘Conoce tus Fuentes’ fomenta ante todo el conocimiento y la divulgación, por lo que tanto el catálogo en sí, como todos los materiales y actividades llevadas a cabo, son de acceso libre y descargables en la web del mismo.

Desde que en 2007 comenzara el proyecto de catalogación online y participativo Conoce tus fuentes, se han inventariado más de 12.000 fuentes y manantiales en las ocho provincias gracias a la colaboración desinteresada de más de 1.100 voluntarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN