Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 13/05/2021

Campo de Gibraltar

El Calahorra cierra para el Algeciras la vía alternativa al play-off

El cuadro riojano tiene asegurada matemáticamente la plaza que se otorga al de mejor cuarto. Solo quedan cuatro plazas por adjudicar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Algeciras-Linares.

El Algeciras tendrá como única opción de clasificarse para el play-off de ascenso a Segunda la vía directa, esto es, terminar en la tercera posición de su grupo. La victoria cosechada por el Calahorra (grupo II-C) sobre la Real Sociedad B (0-1) este domingo asegura al equipo riojano el puesto como mejor cuarto de todos los cinco grupos de la segunda fase por el ascenso.

Con la victoria en San Sebastián, el Calahorra suma 41 puntos a falta de solo un partido para terminar la segunda fase liguera. Cabe recordar que para establecer cuál es el mejor cuarto clasificado, la normativa indica que se realizará un coeficiente dividiendo los puntos sumados por los partidos jugados, debido a que los grupos de la primera fase tenían un número distinto de componentes y no han disputado el mismo número de encuentros.

De esa manera, el Calahorra, con 41 puntos, disputará su último partido, el número 24, la próxima jornada. Incluso perdiendo ese encuentro, el coeficiente que le resultaría sería de 1,708, inalcanzable para los algeciristas, que suman 37 puntos. En el caso de los albirrojos, perdiendo el último encuentro en su visita a Murcia obtendría un coeficiente de 1,542; en caso de empatar ascendería a 1,583; y ganando sería de 1,667. En cualquiera de los casos se queda por debajo de los riojanos.

Teniendo en cuenta que el golaveraje particular de los albirrojos con el San Fernando, el equipo que ocupa la tercera plaza con un punto más que el Algeciras, se decanta a favor de los isleños, las cuentas son muy claras: Solo vale ganar en Murcia al UCAM y esperar que el cuadro azulino no gane en su visita al Betis Deportivo. El filial bético alberga todavía esperanzas matemáticas de ser tercero, por lo que también se juega algo en el envite.

Tal y como recoge la circular 74 de la RFEF, publicada el pasado viernes, la última jornada de estos grupos se disputará el domingo a las 12.00 horas.

Solo cuatro plazas por concretar
Doce de los dieciséis participantes en el play-off de ascenso a Segunda ya se conocen a falta de una jornada. Dentro de los cinco grupos denominados C en esta segunda fase, solo quedan cuatro terceros puertos por decidirse.

Así, en el grupo I el Burgos (47 puntos) tiene asegurado el primer puesto. El Celta B (40), ya clasificado, defenderá su segunda plaza, a la que aspira el Unionistas Salamanca (39), que el mismo tiempo defiende la tercera de Zamora (37) y Valladolid Promesas (36).

En el grupo II, las tres primeras plazas están decididas, pero no su orden: Bilbao Athletic (51), Real Sociedad B (50) y Amorebieta (48) se las repartirán, con el Calahorra (41) clasificado como mejor cuarto.

El Ibiza (49) tiene virtualmente asegurado ser campeón del grupo III por delante del ya clasificado Barcelona B (46). Nástic de Tarragona (43) y Andorra (41) se juegan la tercera plaza.

Como es sabido, Linares (44) y UCAM (43) se juegan el primer puesto del grupo IV, con San Fernando (38), Algeciras (37) y Betis Deportivo (36) peleando por el tercer puesto.

Por último, Badajoz (53) y San Sebastián de los Reyes (42) tienen ya asignados los dos primeros puestos. Extremadura y DUX Internacional (36, ambos), pelean por un tercer puesto que defiende el Real Madrid Castilla (37) ante el Talavera (34).

El estadio Nuevo Vivero, de Badajoz; el Francisco de la Hera, de Almendralejo; el Romero Cuerda, de Villanueva de la Serena; y el Vicente Sanz, de Don Benito, serán los escenarios de los doce encuentros, que en dos rondas eliminatorias otorgarán las cuatro plazas de ascenso al fútbol profesional los fines de semana del 15-16 y el 22-23 de mayo.

Los emparejamientos serán por sorteo y los primeros clasificados se enfrentarán a los cuartos a partido único. Se ha establecido que en estos partidos habrá prórroga, pero no tandas de penaltis. En caso de empate pasará de ronda (o ascenderá, según si es primera o segunda eliminatoria) aquel que haya cerrado la fase regular en mejor posición en la tabla. Solo habrá tandas de penaltis cuando se enfrenten dos equipos que se hayan clasificado en la misma posición al término de la segunda fase.

Cuatro más para Primera RFEF
Cuatro clubes históricos, tres de ellos con experiencia además en Primera División, han con seguido este fin de semana asegurar su presencia en Primera RFEF durante la disputa de la quinta jornada de la Segunda Fase en Segunda B.

Uno de ellos, el Real Club Deportivo de La Coruña, campeón de Liga y de la Copa del Rey, que ha atado una de las plazas de ascenso del grupo I-D. En el II-D se resolvieron las dos plazas este fin de semana, para dos históricos, el Real Club Racing de Santander y el Real Unión de Irún, campeón de la Copa en cuatro ediciones.

Por último, en el grupo V-D ha logrado una plaza el Atlético Baleares, otro club histórico con gran experiencia en Segunda y Segunda B.

Todos ellos se han asegurado ser alguno de los dos primeros equipos de sus subgrupos con la denominación D, lo que tiene el premio de ganarse una plaza en la futura Primera RFEF. 

Lo han conseguido una semana después de que la Real Balompédica Linense se convirtiese en el primer equipo de esta fase en asegurar su puesto en la nueva categoría de bronce. De esa manera, los cuatro nuevos conjuntos, sumados a la Balona, ocupan ya la mitad de las diez plazas que otorga este nivel para la Primera RFEF. Las otras cinco se decidirán en las tres jornadas restantes (para los grupos compuestos por siete equipos, una para los grupos de seis).

COMENTARIOS