Campo de Gibraltar

La plaza de toros de Algeciras no descarta albergar festejos este año

La empresa sevillana Promociones Artísticas y Culturales Guadalquivir SL se adjudica la gestión del coso de Las Palomas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de toros Las Palomas. -

El Ayuntamiento de Algeciras no descarta la celebración de festejos taurinos este año, que podrían llevarse a cabo en fechas distintas a las que tenía prevista para su celebración la Feria Real. Así lo indicaron ayer fuentes municipales, que señalan que se mantienen conversaciones con la empresa Promociones Artísticas y Culturales Guadalquivir SL en torno a esa posibilidad.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras, reunida esta mañana bajo la presidencia del teniente de alcalde Francisco Javier Rodríguez Ros, ha propuesto adjudicar la gestión de la plaza de toros Las Palomas, en lo que se refiere a la organización de festejos taurinos, a la citada empresa sevillana, "al ser la suya la oferta más ventajosa para los intereses municipales".

La teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha explicado que esta firma competía en la licitación con la empresa Carmelo García, y que ambas han estado muy igualadas siendo el apartado económico el que ha decantado la balanza a favor de Promociones Guadalquivir, que abonará al Consistorio un canon anual de 15.000 euros, siendo el precio de licitación de la adjudicación de 6.000 euros por año.

La concesión será efectiva por un periodo de tres años, con un año más de prórroga si hay acuerdo entre ambas partes. En la adjudicación del servicio se han tenido en cuenta aspectos tales como las ganaderías y toreros que coparán los carteles de los tres festejos taurinos a celebrar durante la Feria Real, los espectáculos adicionales, el apoyo a la Escuela Municipal de Tauromaquia y la promoción externa de la ciudad a través del mundo del toro.

Los responsables municipales han agradecido el trabajo desarrollado durante los últimos meses tanto por los funcionarios municipales como por el comité de expertos, y que ha concluido con la adjudicación de la gestión del coso algecireño.

Según detalla el pliego de condiciones, el concesionario estará obligado a organizar cada año tres corridas de toros durante la celebración de la Feria Real de Algeciras. Los festejos deberán responder a unos “incuestionables pará-metros de calidad”, según establece el pliego. Se estipula la contratación de reses con “presentación y trapío impecables” y “las principales figuras del toreo” y matadores que “sin ser figuras, ostenten un evidente interés para los aficionados”.

El pliego contempla también la organización, de manera opcional, de otros festejos, tanto durante la Feria Real como durante el resto de la temporada (el contrato finaliza el 31 de diciembre de 2023 o de 2024 si se prorroga un año). Igualmente, el contratista está obligado a la organización de las Jornadas de Tauromaquia que tienen lugar cada año como preámbulo de la Feria.

Además, de cara a la adjudicación se tendrán en cuenta factores como la colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia. Además, el Ayuntamiento se reserva dos palcos, un total de doce pases de callejón y 250 localidades (150 de Sombra y 100 de Sol y Sombra).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN