Campo de Gibraltar

Gaspar Zarrías visita las obras de la barriada de Santa Ana

El alcalde de Chiclana explicó que ?el segundo Plan E se caracterizará por la ?continuidad?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial anuncia 8,2 millones de euros en inversiones
  • Acompañado de Román y del subdelegado del Gobierno, comprobaron in situ el estado de las obras
El secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, acompañado del subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y del alcalde de Chiclana, José María Román, visitó durante la mañana de ayer las obras de reurbanización que se están acometiendo en la barriada de Santa Ana de la localidad, por valor de 450.000 euros, aproximadamente.

En declaraciones a los medios, Zarrías explicó que “estamos visitando una de las 44 actuaciones que se están llevando a cabo con los fondos procedentes del Gobierno de España en Chiclana, con el objetivo de dinamizar la economía local, crear empleo, mejorar las infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Unos objetivos, continuó “que se han cumplido a la perfección”.

Y es que el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con 44 proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local por un importe global de 13,1 millones de euros, de los que ya ha recibido 8,4 millones de euros correspondientes al primer pago. Según explicó el secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, “estas obras han generado un total de 435 puestos de trabajo, un 48 por ciento por encima de las previsiones iniciales”.

Nueva inversión

En este sentido, Zarrías anunció que el Ayuntamiento contará en 2010 con otros 8,2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se destinarán, principalmente, “a proyectos más ligados a la sostenibilidad y a lo que entendemos que tiene que ser el cambio de modelo productivo que nuestro país va a afrontar en los próximos años”.

En la provincia de Cádiz “han sido las instalaciones educativas, deportivas y culturales, las que han consumido el 50 por ciento del presupuesto, por lo tanto, ya hay un trabajo realizado en materia social que habrá que continuar durante el próximo año, junto con la puesta en marcha de programas de interés social para ayudar a los más necesitados, que se incluirán en la partida de gasto social y supondrán el 20 por ciento de la inversión”, explicó Zarrías.

Satisfacción

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, se mostró “satisfecho y agradecido” al considerar que “el Plan E ha sido un auténtico revulsivo para los momentos difíciles y ha logrado bienestar para la ciudadanía en general”.

El primer edil destacó “las actuaciones en redes pluviales y fecales, la mejora de las infraestructuras viarias, la rehabilitación de viviendas, la instalación de alumbrado público, la creación de equipamientos deportivos, etc.”, como medidas concretas que se han realizado gracias a la inversión del Gobierno.

En este sentido, el regidor chiclanero anunció que “el planteamiento con el segundo Plan E, para el que ya estamos concretando las actuaciones, se caracterizará por la continuidad”.

Una inversión de 450.000 euros y los vecinos “descontentos”

Numerosos vecinos de la barriada de Santa Ana acudieron ayer a recibir a Gaspar Zarrías y José María Román para mostrarles su “descontento” con algunas de las actuaciones que se están realizando en los bloques. Según señalaron los vecinos, “la fachada no lo es todo”, argumentado que “algunos hemos tenido que pagar a un albañil para que nos arreglen boquetes y desperfectos”. “No sirve de nada que arreglen el exterior, cuando en interior tiene más necesidades”, explicaron. De hecho, en un par de ocasiones, los vecinos se dirigieron directamente al Zarrías y a Román para hacerles reproches y explicarles “la inutilidad” de algunas de las actuaciones y las quejas sobre materiales utilizados.

Sin embargo, la barriada presenta un nuevo y mejorado aspecto ya que han sido muchas las actuaciones realizadas, entre ellas, la instalación de las redes de fecales y pluviales y de nueva solería; la colocación de las canalizaciones para soterrar la electricidad, la telefonía y el agua. Además, se están levantando los muros para salvar el desnivel entre los soportales y el acerado para incrementar además las plazas de aparcamiento. Se han rehabilitado las fachadas, se han arreglado las zonas comunes y se han instalado ascensores.

Provincia

Las infraestructuras de servicios básicos y los equipamientos culturales, educativos y deportivos suman el 46% del total de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local en la provincia, según dio a conocer ayer Zarrías, durante su visita a Chiclana.

Con una inversión total de 213,6 millones de euros, del total de 853 proyectos, menos del 30% se ha destinado a la rehabilitación de espacios públicos, mientras que el 70% restante se ha dirigido a edificios, equipamientos, infraestructuras y otros variados campos de actuación. Concretamente, los ayuntamientos de Cádiz están ejecutando 278 proyectos de infraestructuras de servicios básicos y 114 de equipamientos culturales, educativos y deportivos. Además, se están registrando 37 actuaciones en materia de equipamientos sociales, sanitarios y funerarios; 31 en conservación del patrimonio; 31 en promoción de la movilidad y la seguridad vial; 20 en protección del medio ambiente; 20 en supresión de barreras arquitectónicas; y 10 en ahorro y eficiencia energética.

A fecha de hoy, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 135 millones de euros para la ejecución de las obras, de las que ya se han liquidado 52. Se han creado 11.266 puestos de trabajo, muy por encima de los 7.886 previstos en un principio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN