Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Campo de Gibraltar

Sudán será el país invitado en el Festival de Cine Africano de Tarifa este año

La sección competitiva, Hipermetropía, se abre por primera vez a las diásporas africanas en el mundo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fotograma de una de las películas participantes.

Sudán será el país invitado en la 18 edición del Festival de Cine Africano de la ciudad española de Tarifa (FCAT), según explica la organización en un comunicado.

Será la primera vez en España que se dedique una retrospectiva a la cinematografía sudanesa, que contará con ocho estrenos en Tarifa.

Ya en la pasada edición del FCAT, en 2020, el documental "Talking about tres", del sudanés Suhaib Gasmelbari, fue uno de los premiados tanto por el jurado como por el público. Se reconoció a esta obra "por ser una película que relata cómo una dictadura puede llegar a acabar con el cine en un país", en palabras del jurado.

Siguiendo esta estela y con el deseo de apoyar el fortalecimiento de la cinematografía de Sudán, el FCAT exhibirá películas y archivos fílmicos que van desde la década de los 60 del pasado siglo hasta la actualidad.

De Gadalla Gubara (1921-2008), pionero del cine africano y uno de los más prolijos creadores de Sudán, se proyectarán dos películas de ficción, "Tajouje" (1977) y "Les miserables" (2007), así como un conjunto de anuncios, reportajes y documentales que a día se hoy se observan con un gran valor testimonial y que promovían, a través de propaganda y noticiarios, los valores del Estado tras la independencia de Sudán en 1956.

La retrospectiva también contará con películas como "Beats of the Antonov" (2014), dirigida por Hajooj Kuka; "Jagdpartie" (1964) y "Jamal" (1981), de Ibrahim Shaddad; "Al Dhareeh" (1977) y "Al Mahatta" (1989), de Eltayeb Mahdi; y "Wa lakin alardh tadur" (1978), de Suliman Elnour.

Estos directores pertenecían al Sudanese Film Gropu (SFG), un grupo de cineastas de gran alcance artístico y político fundado en el 1989, y que son precisamente los protagonistas de "Talking about trees", película que de nuevo se programará este año dentro de este ciclo.

Para la organización de esta retrospectiva fue imprescindible la colaboración de Arsenal (Instituto de Cine y Vídeo de Berlín), entidad que se encargó en los últimos años de digitalizar parte de los archivos Gadalla Gubara y del Sudanese Film Group, patrimonio cinematográfico que ahora aspira a un alcance internacional de un cine hasta ahora olvidado, explica el comunicado.

Por otra parte, la sección competitiva del FCAT, "Hipermetropía", que se abre por primera vez a "las diásporas africanas en el mundo", la compondrán cinco documentales y cuatro películas de ficción.

Las cinematografías de países del continente vecino como Angola, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Camerún, Argelia, Madagascar y, por primera vez, la República Centroafricana estarán representadas en una edición del FCAT de predominante latitud subsahariana. A ellas se unen filmes franceses y estadounidenses.

COMENTARIOS