Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/07/2021

Campo de Gibraltar

San Roque da inicio a su Semana del Libro con la inauguración de una exposición

Además de la inauguración de la exposición “Instantes de Lectura”, la jornada contemplaba la celebración de un obra de microteatro en la Plaza de Armas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición en la Alameda de San Roque.

Talleres, cuentacuentos, concursos, microteatro y exposiciones conforman la Semana del Libro de San Roque, que se inicia hoy 23 de abril, Día Internacional del Libro. Aunque algunas de las actividades presenciales se han trasladado a la semana próxima debido a la lluvia, otras sí se han puesto en marcha, como una exposición de los trabajos más destacados del certamen “Instantes de Lectura”, que ha sido inaugurada a mediodía en la Alameda Alfonso XI por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Junto al primer edil, participaron en esta inauguración la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y los concejales de Juventud y Cultura, David Ramos y Ana Ruiz.

Además de la inauguración de la exposición “Instantes de Lectura”, la jornada contemplaba la celebración de un obra de microteatro en la Plaza de Armas, prevista a las 14 horas, que ha sido aplazada al viernes 30 de abril (en el mismo emplazamiento y a la misma hora).

También se inicia hoy el concurso Bookface y la actividad online “Cuento con tu final”, que se ha celebrado a partir del mediodía a través del Facebook de la Red de Bibliotecas.

Tras la inauguración de la exposición “Instantes de Lectura”, el primer edil señaló que “estamos celebrando hoy 23 de abril, el Día Internacional del Libro y el aniversario de Cervantes. En San Roque contamos con la mejor Red de Bibliotecas municipal de toda Andalucía, con una presencia y una actualización de todos los títulos que creo que más nos demandan los lectores”.

Recordó Ruiz Boix que “tenemos más de 10.000 socios en las bibliotecas y además la presencia activa con sedes en distintos núcleos de población y no sólo en el centro de la Ciudad, donde se encuentra la del Edificio Diego Salinas, una biblioteca moderna, innovadora, actualizada, y con un equipo técnico al que quiero felicitar por el impulso que realiza, el fomento y el trabajo en el mundo de la lectura”, matizó.

El alcalde recordó que la Red de Bibliotecas lleva a cabo distintas actividades a lo largo de todo el año, como los cuentacuentos que, cuando no había pandemia, se celebraban los primeros lunes de mes y que, señaló “hacen que los jóvenes desde edades muy tempranas ya tengan ese interés por la lectura”.

“Hoy -dijo- vuelvo a invitar a toda la población de San Roque a que acuda a la Red de Bibliotecas, que recoja un libro de cualquier estilo: narrativa, poesía, novela, de temas actuales, del pasado… En definitiva, creo que tenemos una riqueza bastante importante,” aseguró.

“En este año complejo -prosiguió- este 23 de abril de 2021 no hemos podido celebrar la Feria del Libro tradicional, ya que desgraciadamente no podemos realizar labores de control de los aforos”. Aunque reconoció que en esta actividad podrían coincidir un número relativamente bajo de asistentes, también es cierto que “desconocemos los espacios, las horas y los tiempos , y por tanto no podemos arriesgarnos en esta actual situación (de pandemia)”.

En este sentido, el alcalde explicó que esta Feria del Libro se ha cambiado por las actividades de la Semana del Libro, comenzando por esta exposición fotográfica de Instantes de Lectura. “Aquí tenemos la ganadora de este año 2021, así como las finalistas, y hemos ido recordando algunas de las fotografías ganadoras de pasados años”.

“Espero y deseo que muchos vecinos visiten esta exposición y les invito nuevamente a que acudan a cualquiera de las distintas bibliotecas de San Roque y que celebren este Día Internacional del Libro, con esta Semana del Libro, visitando estas exposiciones y también leyendo. Lo más importante es que entre todos podamos fomentar que la lectura nos mejora la calidad de vida en todos los aspectos, también incluso a nivel de salud en estos tiempos tan complejos y tan difíciles”, concluyó el alcalde.

Por su parte, la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, indicó que “hoy comenzamos la Semana del Libro y queríamos hacerlo con esta exposición de Instantes de Lectura, que inmortaliza en distintas facetas esa actividad. Hoy no nos acompaña el tiempo y hemos tenido que posponer algunas actividades presenciales de este fin de semana, pero intentamos hacerlo lo mejor posible para que todas las actividades lleguen a los vecinos y vecinas”.

En cualquier caso, recordó que hoy han comenzado otras propuestas de la Semana del Libro, como los cuentacuentos titulados “Cuento con tu final”, donde se anima a los niños y niñas envíen los finales más adecuados a una historia que se propone.

“Quiero desear un feliz Día del Libro, este 23 de abril y esperemos que las circunstancias vayan cambiando y poder organizar el año que viene la Feria del Libro. También espero que haya mucha participación en las actividades que hemos programado para esta semana tan especial”, finalizó Mónica Córdoba.

La Semana del Libro es una iniciativa de la Red Municipal de Bibliotecas, que preside la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y con ella se sustituye la tradicional feria del libro, que no podrá desarrollarse debido a la pandemia. Se pretende fomentar en todo tipo de público el amor a la lectura, aunque especialmente entre el infantil y juvenil.

En el mediodía de mañana sábado se llevará a cabo online el taller “Lafontaine es de fábula”, a cargo del narrador de historias Filiberto Chamorro. Con motivo del 400 aniversario del escritor francés, Chamorro enseñará a los participantes, a partir de los 8 años, a desarrollar la escritura creativa inventando nuevas fábulas.

En cuanto al resto de la programación prevista a partir del lunes 26, permanece en el horario previsto. Ese día a mediodía la monitora Nadia Zumelaga propondrá el taller online de maquetas y stop motion “Diario de Greg”, dirigido a público de entre 8 y 14 años. La propuesta consiste en elaborar un cortometraje utilizando los libros y los dispositivos móviles, y basándose en el popular personaje de la literatura infantil y juvenil.
También se desarrollará de manera online una sesión de cuentacuentos a cargo de personal de la Red de Bibliotecas.
El martes 27 continuará el taller del “Diario de Greg”, y también habrá cuentacuentos online realizados por personal de la Red de Bibliotecas.
El miércoles 28 seguirá desarrollándose el taller del “Diario de Greg”, y habrá cuentacuentos de la Red de Bibliotecas. A las 17 horas y de manera online, Filiberto Chamorro desarrollará el taller “Lafontaine es de fábula”.
A las 19.00 horas se llevará a cabo de manera online el taller “Harry Potter y el legado maldito. Acto 2”. Previamente, a las 17.00 horas y en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas está prevista la entrega de diplomas de la primera parte de dicho taller.
El jueves 29 se desarrollará el taller “Lafontaine es Fábula”, a las 17.00 horas y de manera online.
A las 19.00 horas se llevará a cabo de manera online el taller “Harry Potter y el legado maldito. Acto 2”. Previamente, a las 18.30 horas y en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas está prevista la entrega de diplomas de la primera parte de dicho taller.

Hay que recordar que la previsión de lluvia para los próximos tres días ha obligado a trasladar de fecha las siguientes actividades, si bien no cambian ni las localizaciones ni el horario: la representación de microteatro “Futuro Perfecto” que iba a desarrollarse hoy viernes a las 14.00 horas en la Plaza de Armas se llevará a cabo el viernes 30; y la sesión de cuentacuentos “Leemos una obra de arte”, en el Museo Municipal a las 19.00, organizada por la Delegación de Cultura, pasa al jueves 29.

Asimismo se trasladan al 1 de mayo las representaciones de microteatro previstas inicialmente para mañana sábado: en la Plaza Duque de Medina Sidonia, de Campamento, a las 12.00 horas; en la Plaza de San Bernardo, de la Estación, a las 13.30; en la Plaza de las Flores, de Taraguilla, a las 14.30; en la Plaza de la Bomba, de San Enrique, a las 18.00 horas; y en el Bulevar de Torreguadiaro, a las 20.30.

Finalmente, pasan al 2 de mayo el microteatro fijado en un principio para este domingo: en la Alameda Alfonso XI (San Roque Ciudad), a las 12.30 horas; en la Alameda de San Pedro (Puente Mayorga), a las 13.30; y en el Recinto Ferial de Guadiaro, a las 18.30.

COMENTARIOS