Campo de Gibraltar

La Línea rinde tributo a los libros con el Manifiesto del 23 de abril

En su lectura han participado los responsables municipales del área y la concejalía de Cultura y de la Biblioteca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifiesto por el Día del Libro. -

En la Biblioteca Municipal José Riquelme ha tenido hoy lugar la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, 23 de abril. Ha abierto el acto el teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, Mario Fernández; junto a la delegada de Cultura, Encarnación Sánchez, y la directora de la Biblioteca, Estefanía Sánchez.

Fernández expresó el deseo del Ayuntamiento de dar visibilidad a esta fecha, a pesar de los condicionantes, para animar a la ciudadanía a acercarse a los libros.

Encarnación Sánchez incidió en que la conmemoración de hoy tuvo su origen en España, el 7 de octubre de 1926 como la ‘Fiesta del libro español’, que pasó desde 1930 a celebrarse el 23 de abril por ser la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega. Desde 1995, la UNESCO, por iniciativa española,  propuso dicha fecha como homenaje internacional al libro. La edil valoró las actividades que se desarrollan en las bibliotecas, los centros educativos  y la librerías en torno a esta fecha. “En nuestro caso, a pesar de los momentos que estamos viviendo, es importantísimo seguir llevando a cabo nuestra popular y esperada Feria del Libro, una edición especial por ser virtual, para fomentar el hábito de la lectura”, manifestó la edil. 

La directora de la Biblioteca dio lectura al manifiesto elaborado por el Centro Andaluz de las Letras,  a cargo del poeta y director del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, José Antonio Mesa, en el que se ensalza la utilidad de los libros: “nunca se pierde el tiempo cuando estamos a solas con un libro. Si algo perdemos, es la ignorancia”, y su capacidad de hacernos viajar: “los libros tienen forma de maleta. Yo, como cualquier lector, he recibido un pasaporte que me permite viajar con incontables maletas que tienen figura de libros”.

Además de esta lectura, hay que recordar que hoy las librerías Bahía de Letras, La Pecera y Ares, aplican un 10 por ciento de descuento en la compra de libros. 

La programación de la Feria del Libro continuará hasta el domingo en las páginas de la Biblioteca en Facebook e Instagram. Para la jornada de hoy están previstas las a actividades: Ares recomienda, a las 16.00 horas; las lecturas continuadas de: “Las Expulsadas”, de Mª Jesús Corrales, a las 16.30; y a las 18.00, la del capítulo XXII del Quijote.  A las 17.00, el cuentacuentos ‘La caja mágica’, con Rubén García; el recital ‘Lecturas del sur’, a las 18.30, y las presentaciones de los libros ‘La cruz de Taranis’, de Eugenio Manuel Fernández Aguilar, a las 19.00 horas y  ‘La venganza del rey bastardo’, de Antonio Torremocha Silva, a las 20.30 horas. El sábado 24 están previstas las presentaciones de ‘La voz de lo que fuimos’, de Juana Ríos, a las 16.00 horas; y ‘Doctor Pirata. Un médico en la España de Franco’, de Wayne Jemison, a las 18.30. El domingo, 25 de abril, Estela Sánchez presentará ‘Las flores no tienen memoria’ a las 13.00 horas.

Completan la programación las conferencias sobre ‘La labor de animación a la lectura’ a cargo de la ONCE, el sábado 24 de abril, y ‘El cierre de la frontera’, con Stephen Cumming, el domingo 25.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN