Campo de Gibraltar

Modesto González comprueba en Tarifa los problemas que genera el alga invasora

El Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí ha visitado una de las poblaciones más afectadas por esta problemática medioambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Modesto González, en Tarifa.

Modesto González, en Tarifa.

Modesto González, en Tarifa.

El Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, ha visitado Tarifa para conocer 'in situ' los problemas que genera el alga invasora en la costa gaditana. González ha escogido una de las poblaciones más afectadas por esta problemática medioambiental que AxSí ha defendido a través de una moción plenaria en la Diputación de Cádiz.

La importancia del litoral en la economía de nuestra tierra es vital. El cuidado, mantenimiento y estado de nuestras playas, caladeros, bordes litorales y zonas marítimas va asociado al impacto laboral y al tejido productivo, pero también, y muy especialmente al efecto turístico que genera el verano en la zona exterior andaluza. En base a esta importancia, Andalucía Por Sí ha defendido en el pleno de la Diputación de Cádiz una moción solicitando a las administraciones supramunicipales medidas que mejoren la situación que padece la costa gaditana en particular, y andaluza en general, ante la invasión de un alga que proviene del océano pacífico. 

Tras la aprobación por mayoría plenaria de esta proposición, el Coordinador Nacional de la formación andalucista, Modesto González, ha visitado Tarifa, una de las poblaciones más afectadas por esta problemática medioambiental. “Estamos trabajando de la mano de los colectivos implicados en la costa gaditana para intentar solucionar los problemas que está creando la proliferación de este alga. Exigimos medidas de control, erradicación y valoración, entre ellas la restauración del ecosistema invadido y el aprovechamiento del alga y su reutilización como recurso natural”, explica Modesto González.

Según los expertos y los diferentes profesionales vinculados al mar, el alga ha provocado alteraciones en el hábitat marino, pérdida de biodiversidad y afectación a especies y espacios protegidos incluidos en la Red Natural 2000. Además, está provocando un impacto económico importante en el sector pesquero por la disminución de capturas y el deterioro que acarrea en las artes de pesca, así como los elevados costes derivados de la gestión de los arribazones en las playas.

Modesto González ha expresado su deseo de que las administraciones actúen con celeridad y se ha puesto a disposición del grupo municipal de Andalucía Por Sí en Tarifa para continuar el seguimiento del problema y la fiscalización sobre los acuerdos alcanzados y aprobados en el seno de la Diputación de Cádiz.

“Nos preocupa mucho la situación, nuestro sector pesquero trabaja con unos límites de beneficio que son mínimos y no pueden continuar sobreponiéndose a estas dificultades. Hemos estamos en comunicación directa con muchos trabajadores del sector y todos coinciden en su análisis del problema y en la necesidad de que se actúe de una forma sostenible y con celeridad, por eso hemos llevado este asunto al pleno provincial y estamos impulsando acciones que vengan a paliar los efectos negativos que esta acumulación de algas está provocando en nuestras costas”, finaliza Miguel Molina, Diputado provincial de Andalucía Por Sí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN