Campo de Gibraltar

Velasco anuncia inversiones por más de 700 millones en el Campo de Gibraltar

El consejero de Transformación Económica e Industria presenta el documento de diagnóstico para la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha dado a conocer tres proyectos para la comarca del Campo de Gibraltar que suman más de 700 millones de euros de inversión.

Lo ha hecho durante la presentación, en Algeciras, del “Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar”, documento elaborado por su Consejería y que identifica como “principales oportunidades de desarrollo” para este territorio las energías renovables, la transformación digital y el impulso de las actividades de aprovechamiento ambiental, las tres en las que se centran los citados proyectos.

El documento, señala Velasco, es “importante” porque “va a significar la piedra angular sobre la que se va a construir toda la estrategia de desarrollo del Campo de Gibraltar”.

Este trabajo de diagnóstico se estructura en cuatro bloques que coinciden con los “objetivos políticos que subyacen en las propuestas” de los fondos Next Generation: “Gobernanza; transformación hacia un modelo productivo más sostenible; transformación digital e innovación de la economía y la sociedad y, por último; empleo, educación e inclusión social”.

La inversión de más de 700 millones anunciada por el consejero se centra el proceso de transición justa que conlleva el cierre de la central térmica de carbón de Los Barrios. Para ello se requiere el desmantelamiento previo de la central, que llevará "varios meses" y que en un plazo que calcula de "uno a dos años" se comenzarán a ver estos proyectos.

Una de las iniciativas, con una inversión superior a los 500 millones, incluye instalaciones para la generación de electricidad a partir de energías renovables y para el almacenamiento energético, así como para la generación de hidrógeno.

En cuento a proyectos que optan a los fondos Next Generation, destacan una planta de reciclado de plástico PET, por un importe de unos 25 millones, y una planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales en industria para producción de biogás, con una inversión prevista de 13 millones de euros. En conjunto, la previsión de generación de empleo ascendería a casi 700 puestos de trabajo.

Velasco ha destacado que la “fuerte tradición industrial” del área de la bahía de Algeciras permite que haya mano de obra con formación adecuada para estos proyectos, que “en absoluto se podrían desarrollar en otros puntos”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano (PSOE) ha destacado el trabajo del amplio equipo, de más de cincuenta personas, que ha trabajado en la elaboración del documento tanto por parte de la Consejería como de la consultora Auren.

Lozano confía en que se materialicen inversiones en el Campo de Gibraltar, que tiene “muchos déficits por el abandono de las administraciones durante años”. Esas carencias también están recogidas en el documento, si bien el mismo se centra en las potencialidades de la zona.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, se ha centrado en las necesidades de infraestructuras, en especial la conexión ferroviaria con el puerto y ha mostrado la “ilusión” por los futuros proyectos de digitalización.

En ese sentido, el alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha destacado el proyecto de la autopista ferroviaria entre la localidad gaditana y Zaragoza presentada el pasado viernes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN