Campo de Gibraltar

La banda de 'el Rubio' efectuaba alijos casi a diario en Algeciras empleando a menores

Policía Nacional y Agencia Tributaria desarticulan la organización de tráfico de hachís con 37 deteniciones y la aprehensión de más de 5 toneladas de droga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Policía Nacional y Agencia Tributaria han detenido en Algeciras a 37 personas en una operación conjunta contra una organización de narcotráfico que empleaba a menores de edad para efectuar alijos en las playas.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa en la Comisaría de La Línea de la Concepción el comisario jefe provincial de Operaciones, José Manuel Menacho, junto al jefe de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Algeciras, Lisardo Capote, y el comisario jefe de la Comisaría linense, Antonio Delgado.

En total han sido intervenidos 5.264 kilos de hachís, así como ocho embarcaciones, 18.000 euros en efectivo, joyas, bolsos y otros efectos valorados en más de 50.000 euros y se han bloqueado propiedades con un valor que supera el medio millón de euros.

Además, se ha solicitado el embargo preventivo de 32 vehículos, cinco propiedades y ocho embarcaciones más, las cuales estaban puestas a nombre de terceras personas, con una valoración estimada cercana al medio millón de euros.

Con ello se ha dado por desarticulada la organización dedicada al desembarco de droga, empleando para ello a menores tanto en labores de vigilancia como en la descarga de fardos en los alrededores del faro de Punta Carnero y la ensenada de Getares, en Algeciras, para su posterior almacenaje en esta ciudad.

Entre los detenidos está el principal investigado, conocido como el Rubio, quien se encuentra en prisión provisional tras haber pasado a disposición judicial.

Se trata de un viejo conocido de los cuerpos de seguridad por su relación con la introducción de importantes cantidades de hachís, motivo por el que ya había sido detenido anteriormente.

Pertenece al clan familiar del Chatarrero de Algeciras, un “sujeto bastante escurridizo” que tomaba importantes medidas de seguridad en sus desplazamientos, ya que le constaban dos órdenes de busca y captura por delitos contra la salud pública, una de ellas con ingreso directo en prisión.

Cuando los efectivos policiales procedieron al registro de su vivienda pretendió darse a la fuga por la azotea de la misma, pero fue inmediatamente detenido por los agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Este sujeto había manifestado ocultar en la vivienda de un familiar una cantidad de dinero superior a los cien mil euros, lo que conllevó que en dicha vivienda se tuviera que practicar un registro más exhaustivo pues manifestaba tenerlo oculto bajo el suelo.

La primera actuación relacionada con esta operación se produjo en noviembre de 2020, al interceptar una embarcación sin luces que transportaba 725 kilos de hachís y en la que fueron detenidas cinco personas.

En escaso tiempo, los investigadores tuvieron que establecer continuos dispositivos de vigilancia del litoral ante los intentos, casi diarios, de realizar los alijos de droga en playa con resultado infructuoso. En ese periodo se llevaron a cabo hasta seis aprehensiones de droga en la zona vinculadas a esta organización.

El pasado día 14 de abril se llevaron a cabo siete registros en viviendas que culminaron con la detención de los principales responsables y la intervención de numerosos efectos de valor y equipos de telecomunicaciones y de vigilancia de la propia organización.

El total de detenidos durante las investigaciones y en los registros domicilios fue de 37 personas. Otras nueve se encuentran en busca y captura.

Los mandos policiales han destacado que la operación culminada es “de una suma importancia”, ya que supone detener “a todos y cada uno de los peldaños de la organización”, desde los que realizan las labores de vigilancia y guarda del estupefaciente hasta los que planifican y dirigen las operaciones.

La investigación se ha realizado bajo la supervisión de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN