Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Campo de Gibraltar

El alcalde de Algeciras gasta 456.000€ al año de los algecireños en 15 asesores del PP

El gasto en personal de confianza aumenta en 200.000 euros este mandato hasta 703.000 euros contando el gasto en salarios y Seguridad Social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce.

El Ayuntamiento de Algeciras, encabezado por su alcalde, José Ignacio Landaluce, mantiene nada menos que 23 cargos de confianza consignados en los presupuestos municipales, de los que 15 pertenecen específicamente al Partido Popular, tres al PSOE, dos a Adelante, uno a Ciudadanos, otro sin adscripción política y otro a Vox.

Los 15 asesores del PP, entre los que como ya se ha mencionado en anteriores publicaciones se encuentran dos exconcejalas del equipo de gobierno de Landaluce en mandatos anteriores, Ana Belén Rodríguez y Patricia Cardoso; e incluso el candidato de Libres Algeciras a las elecciones municipales de 2019, Alberto Pérez Mesa, lo que supuso para el primer edil quitarse de enmedio un rival político dándole un sueldo.

Si sumamos los gastos en salario y Seguridad Social de estos 15 puestos de confianza del PP de este año, podemos afirmar que Landaluce gasta sólo en personal de confianza de su propio partido 456.000 euros del dinero de los algecireños cada año.

Lo más llamativo del asunto es el notable incremento en el gasto en personal de confianza entre el anterior mandato y el actual. Si en 2019 aparecían consignados en presupuestos 12 asesores con un coste total (incluyendo salarios y Seguridad Social) de 503.852,09 euros, en 2020 el incremento fue, de golpe, de tres asesores (15 en total repartidos entre todos los grupos) y un coste de 689.000 euros; y en 2021, 23 asesores (ocho más que el ejercicio anterior) y un gasto total de 703.000 euros, 200.000 más que en 2019, aunque sólo 14.000 euros más entre 2020 y 2021.

Ello se explica en que el PP y el resto de grupos tienen acordada la asignación de puestos de confianza con respecto a una cuantía económica concreta, por lo que un mismo puesto podían ocuparlo dos o más asesores dividiendo también el sueldo, siempre y cuando no sea más bajo que el salario mínimo.

La cantidad de asesores a repartir entre los grupos de la corporación algecireña, dos tercios de los cuales (15) los aglutina el Partido Popular de Landaluce, contrasta con la situación del resto de ayuntamientos del Campo de Gibraltar.


Entre los municipios de mayor población, destaca el caso de La Línea, que en un anexo del capítulo de personal de su presupuesto detallaba que “no hay previsto personal eventual de confianza”.

San Roque no reparte cargos eventuales entre los grupos de la corporación, como Algeciras, pero tampoco se acerca ni de lejos al número de asesores. Sólo cuenta con cuatro en estos momentos, si bien fuentes municipales avanzaron que a partir de junio se jubila uno y otros dos entran por el mismo coste.

Los Barrios se encuentra en la misma situación, con cuatro asesores adscritos al equipo de gobierno 100x100-PP.

COMENTARIOS