Campo de Gibraltar

El PSOE acusa a Landaluce de "cansar" al TSJA con el caso Escalinata

Afirman que le exige informes mensuales sobre el derribo de este parking. Solanes niega que el TSJA le haya hecho exigencias al Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parking Escalinata. -

El PSOE de Algeciras observa que José Ignacio Landaluce también cansa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con el caso Escalinata, pues le exige informes mensuales sobre el derribo de este parking, que cuenta con sentencia firme desde 2016.

“Esto demuestra la nula confianza que desprende Landaluce, con el TSJA exigiendo informes. También el Ministerio de Hacienda demuestra cansancio con Landaluce y sus presupuestos. No es de extrañar, pues el caso Escalinata está tenido un procedimiento rocambolesco con el PP en la Alcaldía, que no para de alargarse en el tiempo y que no está haciendo más que aumentar la deuda del Ayuntamiento”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas han planteado diferentes propuestas para encauzar respuestas a esta problemá-tica que se arrastra desde 2016, pero una vez más, obtienen la callada por respuesta y el tiempo no hace más que ir pasando.

“El caso La Escalinata es el fruto de la política urbanística que impulsó el señor Landaluce junto con el Partido Andalucista en la década de los 2000 que, además del daño patrimonial, está causando un gran daño económico a la ciudad que todavía no tiene su cuenta total”, recuerda Fernando Silva.

El TSJA ha emitido -afirma el PSOE- una providencia exigiendo al Ayuntamiento que informe “pormenorizada y mensualmente” de los pasos que se siguen para el derribo del parking. El primer documento para la contratación de la redacción del proyecto de demolición se remonta a julio de 2018. Este fue el comienzo del procedimiento, que tardó en hacerse efectivo al alegar el Ayuntamiento falta de técnicos que tuvo que solicitar a otras administraciones.

“Aunque el contrato se adjudicó en noviembre de 2019 a UTE Vising Innova 2016 SL y VS Ser-vicios y Urbanismo SL, esta tenía tres meses para la redacción y no cumplió el plazo. A esto se sumó el estado de alarma, pero ya en septiembre de 2020 el TSJA volvía a advertir al Ayun-tamiento que debía llevar a cabo el derribo. No nos extraña que con este historial el Tribunal Superior desconfíe de Landaluce y exija informes”, indica el viceportavoz municipal socialista.

En febrero de este mismo año, se ha vuelto a sacar a concurso la redacción del proyecto, cuatro años después de la sentencia de derribo. Ahora se encuentra en evaluación la oferta por parte de los técnicos.

“A Landaluce le pedimos que pida perdón y que se ponga las pilas en este caso, que le reclaman celeridad sobre todo los vecinos de los edificios Escalinata y Atlántida afectados por el parking. Y nosotros también la exigimos su responsabilidad política, que fue él con su voto el que apoyó la construcción del parking subterráneo en los 2000”, concluye Fernando Silva.

Respuesta municipal

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha acusado al viceportavoz socialista municipal, Fernando Silva “de intentar arrojar fango sobre el Ayuntamiento con el caso Escalinata cada vez que habla sobre un proceso que por más que le explicamos, sigue desconociendo, por lo que parece que con él no paramos de predicar en el desierto”.

La edil explica que “este señor ha recibido explicaciones en el seno de las comisiones municipales acerca del proceso judicial, pero a Silva se le olvida también que el único alcalde que ha sido sentado en el banquillo de los acusados por este caso era de su propio partido, por lo que le recomendamos que apunte a otra dirección con el ventilador, ya que su único objetivo es intentar manchar la imagen de Algeciras y de este equipo de Gobierno, infructuosamente por cierto", asegura.

Solanes incide en el hecho de que el pasado 22 de marzo, en el marco de la Junta de Portavoces “tanto la concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, como yo misma le facilitamos toda la información al respecto, por lo que me sorprende que vaya a rebufo de la prensa, pero además mintiendo porque la Sala del TSJA jamás nos ha hecho una advertencia, sino que hemos recibido un escrito, absolutamente cordial, para mantener las comunicaciones como siempre hemos hecho”.

En este sentido, la propia Rodríguez indica que se ha remitido al TSJA una nueva comunicación en la que se indica que el Ayuntamiento trasladará a la Sala cualquier novedad que se produzca sin tener que esperar que se cumpla el plazo de un mes para enviar la documentación.

Añade que “el señor Silva llega tarde una vez más, puesto que el mes pasado le remitimos al Tribunal un nuevo informe detallando todos los pasos que se están dando desde Contratación para contar con el servicio de demolición, pero él prefiere ir a lo suyo, haciendo la guerra por su cuenta y quedando en evidencia cada vez que abre la boca”.

En referencia al presupuesto municipal para este año, la delegada de Hacienda subraya que “durante el pasado pleno, en el fue aprobado definitivamente, no le oí hablar en ningún momento del informe favorable que al respecto emitió el Ministerio de Economía y Hacienda, cuando él en su vida no ha visto ningún documento de un ministerio socialista emitido en sentido positivo, pero sigue hablando quien más tiene que callar”.

“Fernando Silva sigue demostrando con cada paso que da que es una persona políticamente nefasta para los intereses de Algeciras y de los algecireños. A los dos alcaldes a los que prestó asesoramiento como el asesor mejor pagado en la historia del Ayuntamiento, con seis mil euros mensuales de sueldo, como fueron Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull, les buscó la ruina, pero yendo más lejos ahora está haciendo lo mismo con su jefe de filas y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, al que también arruinará, convirtiéndose por méritos propios en el asesor que arruina a todo a quien asesora, y que como ya le dije en una ocasión, es como el caballo de Atila, ya que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba”, finaliza Solanes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN