Campo de Gibraltar

PIVG ve "manipulación informativa" del alcalde de San Roque con las empresas municipales

Según el del PIVG, Boix "informa sobre unos beneficios totalmente manipulados, puesto que, son empresas meramente instrumentales que no facturan al exterior"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Mayoral. -

El portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, ha acusado este viernes de "manipulación informativa" al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en referencia a los beneficios de las empresas municipales.

"La manipulación informativa del alcalde no tiene parangón, se han cerrado las cuentas del año 2020, de las empresas municipales MULTIMEDIA, EMADESA y AMANECER. Para estirar el chicle informativo dedicando tres días en los medios de comunicación, para dar información sobre los resultados del último ejercicio, sobre estas empresas instrumentales, dos creadas en el ayuntamiento y otra comprada, para tratar de evitar el control y la gestión de las mismas por los partidos de la oposición y saltarse los procedimientos a los que están obligados al tratarse de empresas cien por cien municipales", comenta Mayoral.

Según el del PIVG, Boix "informa sobre unos beneficios totalmente manipulados, puesto que, son empresas meramente instrumentales que no facturan al exterior, ni tan siquiera al ayuntamiento, sus ingresos son en la práctica las transferencias que reciben del ayuntamiento, para pagar   los gastos de las actividades, propias del ayuntamiento y por lo tanto suponen más gastos en la contabilidad del ayuntamiento y no existe ningún beneficio real en la Institución".

Para Mayoral, "esta práctica política de vaciar la gestión municipal para realizar los servicios propios del ayuntamiento en vez de realizarlos directamente a través de las Delegaciones, es la política implantada mayoritariamente por Gil, en su política municipal y que las crea el tripartito del PP, USR y el GIL, en el año 2000, para vaciar la gestión municipal y realizarla a través de empresas municipales".

En el caso de MULTIMEDIA -continúa Mayoral-, "la empresa de comunicación, que el alcalde declara un beneficio contable de algo más de 49.000 euros, exceptuando unos pequeños ingresos por publicidad de   la TV municipal que no llegan al 0,03 por ciento de los gastos en comunicación del ayuntamiento, el 99,7 por ciento de los mismos, los recibe de una subvención municipal por lo tanto esos beneficios contables que registra la sociedad, son gastos contables que se registran en el ayuntamiento".

En el caso de EMADESA, Mayoral indica que la empresa "ni tan siquiera factura, puesto que está subvencionada al cien por cien por el ayuntamiento el 1.200.000 euros que el alcalde declara de beneficio en esta sociedad, ha supuesto un gasto en la contabilidad del ayuntamiento".

Por ultimo en el caso de AMAMECER, "es un centro de empleo que compró el ayuntamiento, cuyo único cliente era el ayuntamiento y que ni con las subvenciones que recibía y recibe de la Junta de Andalucía, era sostenible y así el ayuntamiento se hizo cargo de todas sus deudas, porque estaba en quiebra y tenía que despedir a una veintena de discapacitados. El beneficio que declara el alcalde de beneficio de 1.300.000 euros, lo único que se ahorra el ayuntamiento, es la subvención de la Junta de Andalucía, que recibe el centro de empleo correspondiente a los gastos del personal discapacitado", sentencia Mayoral.

"Tal es así, que no existen beneficios reales, que estas empresas no tienen que pagar el Impuesto  de Sociedades, pues no son tales, al estar subvencionados sus gastos, por lo que están exentos del impuesto que se cobra sobre los beneficios de las empresas. El PSOE las criticaba, pero ahora las utiliza de trastienda y opacidad", finaliza Mayoral.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN