Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 16/04/2021

Campo de Gibraltar

Escaso respaldo a la movilización de UGT por el Fondo de Barril de Cepsa

El único alcalde que se desplaza a Algeciras es el de Los Barrios. El lider nacional del sindicato, José María Álvarez, lo califica de "proyecto tractor"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sindicato UGT ha celebrado esta tarde en Algeciras una concentración en defensa de la industria en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y, en concreto, del proyecto Fondo de Barril que Cepsa pretende desarrollar en San Roque, que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general de UGT, José María Álvarez.

En torno a un centenar de personas ha acudido a la movilización. Los representantes sindicales han coincidido en señalar que confiaban en una presencia mayor de personas respaldando la concentración. De hecho, el único alcalde de la comarca que ha acudido ha sido el de Los Barrios, Miguel Alconchel. Así mismo han participado el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, la subdelegada de la Junta de Andalucía, Eva Pajares y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. También han estado el concejal de Deportes de La Línea, Javier Vidal, y varios ediles del Ayuntamiento de Algeciras.

El líder nacional de UGT ha defendido que “si queremos poner remedio a la situación que se vive en esta comarca es fundamental el desarrollo de la industria y del empleo de calidad”.

Álvarez considera que “hay una gran oportunidad”, en referencia a “los fondos de reconstrucción y por eso queremos lanzar un SOS a la Junta de Andalucía y al Gobierno para que esta comarca aproveche esos fondos para un proceso de regeneración industrial”.

El secretario general de UGT avisa de que “las movilizaciones van a continuar” para seguir demandando “la derogación de la reforma laboral y del sistema de pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional, que son elementos claves para garantizar el futuro de los ciudadanos”.

 


Espacio reservado al reproductor de vídeo

En referencia al proyecto Fondo de Barril ha señalado que cree que “se trata de un proyecto compatible con la preservación del medio ambiente. Además, se trata de un proyecto tractor para la zona”.

En esa misma línea, el secretario general de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), Pedro Hojas, entiende que, desde el “respeto a la legalidad, no se deben poner obstáculos al desarrollo de proyectos como el Fondo de Barril. No nos podemos permitir el lujo de no disponer de empresas industriales”, en especial en este caso, a su juicio, ya que “se pondría el peligro de la refinería de Cepsa en San Roque”.

“Estamos en un momento muy importante, en el que se está decidiendo el modelo de futuro industrial”, explica Hojas a quien le “llama la atención que el Campo de Gibraltar no preste más interés y apoyo a los puestos industriales, porque la industria permite unas condiciones dignas”.

Cepsa prevé una inversión de mil millones de euros en el proyecto Fondo de Barril, que supondría una ampliación del equipamiento de las instalaciones de la compañía en San Roque para llevar a cabo una redistribución en la producción a favor de las fracciones más ligeras y de mayor valor añadido en el proceso de refino.

El proyecto, que se estima que ofrecería unos 3.000 empleos durante los primeros tres años de su montaje, ha sido declarado de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía y ha completado la tramitación necesaria tanto a nivel autonómico como nacional, aunque no a nivel municipal.

Las obras pararon por orden del Ayuntamiento de San Roque tras la demanda, presentada por el grupo Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar y elevada por la Fiscalía de Área ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad sanroqueña contra su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), y contra Cepsa por presunta prevaricación administrativa a consecuencia de unos presuntos movimientos de tierra realizados con anterioridad.

El secretario comarcal de UGT-FICA, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha explicado que  el Fondo de Barril es “un proyecto que está teniendo bastante controversia, con detractores en el Campo de Gibraltar”, pero defiende su importancia de cara a la creación de empleo y alerta de que ya hay empresas auxiliares que están planteando expedientes de regulación de empleo en la comarca.

Aunque indica que no quiere “entrar en ninguna polémica con el alcalde de San Roque [Juan Carlos Ruiz Boix, ausente, como todo el gobierno local sanroqueño, en la concentración], pedimos que, dentro de los plazos legales, agilice todo lo que pueda las autorizaciones para que el proyecto Fondo de Barril sea una realidad. Sé que hay una judicialización del proyecto, que Verdemar se ha personado como acusación, pero eso debe correr por un lado y los trámites del Ayuntamiento deben continuar con normalidad”.

“Lo apoyamos firmemente por la sinergia que va a crear en el resto de la comarca, como en Acerinox, que utilizaría hidrógeno en lugar de gas natural”, ha indicado.

Precisamente, antes de su participación en la concentración, los representantes de UGT acudieron a la planta de Acerinox en la vecina localidad de Los Barrios, donde mantuvieron un encuentro con responsables de misma, así como con representantes de los trabajadores.

COMENTARIOS