Campo de Gibraltar

Gutiérrez Limones ve una "oportunidad histórica" para "derribar" la Verja de Gibraltar

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado recoge las necesidades del Campo de Gibraltar, con un tratado que ratifique el preacuerdo de Nochevieja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de Gutiérrez Limones. -

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, ha defendido que el preacuerdo de Nochevieja entre España y Reino Unido sobre Gibraltar es una “oportunidad histórica” para “derribar la última valla de Europa”, en referencia a la frontera de La Línea de la Concepción.

Así se ha expresado el también presidente de la delegación española en el Consejo Europeo en su visita a la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, donde ha completado su ronda de visitas por esta comarca y por el Peñón, donde ayer se reunió con el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

El senador socialista aboga por trasladar al tratado que negocian la Unión Europea y el Reino Unido los términos del preacuerdo de Nochevieja, sobre el cual “todo el mundo coincidió en que era un hito histórico, en que después de la tormenta del Brexit suponía un arcoíris de oportunidades que teníamos que aprovechar y eso es lo que intentamos hacer con los agentes locales”.

“Ahora falta que la UE y Reino Unido refrenden ese acuerdo con un tratado que tire la última valla de Europa, que es la frontera de Gibraltar”, ha manifestado Gutiérrez Limones, quien considera que “estamos ante una oportunidad única para una comarca con infinitas posibilidades”.

A pesar de ello, admite que “no es fácil trasladar los puntos del acuerdo a un tratado jurídico”, aunque espera que sea “una realidad dentro de los seis meses que se acordaron como plazo” para ello.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado ha puesto como ejemplo de la relación de convivencia en la zona el Grupo Transfronterizo, con cuyos representantes también mantuvo ayer un encuentro y del que destaca que “empresarios y sindicatos de un lado y otro de la Verja se han puesto de acuerdo para trabajar juntos en el desarrollo económico y social de Gibraltar y de la comarca”.

Respecto a su encuentro, en Gibraltar, con Picardo, ha explicado que el ministro principal gibraltareño le trasladó que ve “positivo” el preacuerdo para “gestionar la interdependencia de estas vecindades” y coincide en que es una “oportunidad histórica”.

“Es una oportunidad que no se dado nunca en trescientos años desde el tratado de Utrecht. Ahora se trata de gestionar las relaciones de vecindad y de convivencia sin renunciar a la reivindicación sobre la soberanía del Peñón”, subraya Gutiérrez Limones.

El senador entiende que “lo más importante son las personas a ambos lados de la frontera. Lo principal es que haya una circulación libre de personas y mercancías”.

Respecto al Plan Integral para el Campo de Gibraltar del Gobierno, cree que “debería complementarse con los fondos europeos que van a venir”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el también socialista Juan Lozano, considera necesario que el Reino Unido y la UE “trabajen con la rapidez que venimos solicitando desde la comarca para que los términos de ese acuerdo se trasladen al futuro tratado y que se haga realidad ese objetivo de prosperidad común”.

“No podemos esperar. Crece el desempleo en una zona con muchas capacidades y tenemos que aprovechar el momento. Estamos ante una oportunidad con la llegada de los fondos europeos de recuperación”, ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN