Campo de Gibraltar

Landaluce espera que este verano haya OPE, aunque marcada por la pandemia

El presidente de la APBA anuncia para la próxima semana el recalce del búnker de El Rinconcillo, en Algeciras, y el trasvase de arena para el próximo mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gerardo Landaluce, en 'Acento Andaluz'. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, confía en que este año pueda llevarse a cabo una Operación Paso del Estrecho (OPE), aunque condicionada por las circunstancias de la pandemia.

“Esperamos que en verano pueda restablecerse la normalidad en el tráfico de pasajeros. La de mercancías ha estado perfectamente operativa desde el minuto uno, a pesar del cierre de fronteras de Marruecos, que dura ya un año”, explicó este lunes en el programa Acento Andaluz, en 7 Televisión Andalucía.

“Seguramente se establezcan circuitos más acotados con el pasaporte y la vacunación. Creemos que habrá una OPE que será distinta a la de otros años, pero esperamos que se pueda llevar a cabo y que se restablezca la actividad”, indicó el presidente de la APBA.

Landaluce señaló que la OPE “tiene un impacto laboral importantísimo para muchas personas y para muchas empresas” y por ello espera que pueda llevarse a cabo.

El presidente de la entidad portuaria se refirió también a la colaboración con el puerto marroquí de Tánger Med, su principal competidor en el Estrecho. Sobre dicha colaboración recalcó que “no es un brindis al sol, sino que lo decimos desde el conocimiento de la actividad y de negocio. En el Estrecho confluyen diferentes tráficos, es como un prisma con diferentes caras. Tenemos que optimizar las caras en las que hay convergencias e intereses y apretarnos los machos para competir donde podamos competir”.

“Hay muchas dobles escalas de buques. Somos dos estribos de un mismo puente y existe un gran marco de colaboración”, indica Landaluce, que recuerda que “Marruecos es el primer cliente comercial de Andalucía”.

Respecto a las reivindicaciones, insiste en que “necesitamos más dotación de personal. Es un sinsentido no poder contratar cuando cada vez tenemos que afrontar mayores retos. Llevamos desde 2006 con la misma estructura de personal técnico. Tenemos 290 empleados cuando en 2006 eran 270. Eso para un puerto que está en unos niveles de actividad importantísimos es incomprensible”.

Respecto a la conexión por ferrocarril con el Puerto y al tramo Algeciras-Bobadilla, insiste en que “exigimos que se ejecute la Red Transeuropea de Transportes, ni más ni menos. Nos jugamos la competitividad del sector logístico marítimo-portuario de Andalucía”.

“Somos el único puerto de España que tiene a las tres grandes alianzas navieras mundiales no solo como clientes, sino como inversoras”, indica.

El Rinconcillo
Respecto a los problemas de la playa de El Rinconcillo, explicó que  “estamos en fase de licitación del trasvase de arena. Esperamos que en un máximo de un mes se pueda llevar a cabo”. Además, explicó que “se proyecta un dique perpendicular a la playa para protegerla. Es una solución óptima”, si bien es un proyecto a largo plazo, todavía. En cuanto al recalce del búnker, “vamos a actuar la próxima semana”, anunció.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN