Campo de Gibraltar

Las exportaciones del Puerto de Algeciras hacia Norteamérica se disparan

El trabajo del puerto del Estrecho refuerza el tejido agroalimentario andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Algeciras -

El Puerto de Algeciras se consolida como uno de los principales puertos de salida de productos agroalimentarios hacia los mercados de América del Norte, exportaciones impulsadas en los últimos meses por los 12 servicios regulares y directos que operan con Estados Unidos y Canadá desde las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras: APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras.

En tan sólo 7 días los productos andaluces pueden llegar a Nueva York, en 10 días a Miami o Montreal y en 11 días a Savannah. Estos tiempos de tránsito fomentan el envío de productos frescos con destino en el mercado norteamericano, como los cítricos, la fruta de hueso, el aguacate, los ajos o los pimientos, y a partir de esta temporada, las fresas. Esta mercancía también se beneficia de los servicios e instalaciones portuarias destinadas a la manipulación de carga refrigerada, ofreciendo servicios como el cool treatment exigido por Estados Unidos para los cítricos. 

El aceite de oliva envasado es el producto más exportado a Norteamérica desde el Puerto de Algeciras, representando más de 11.400 TEUS y mostrando en 2020 un crecimiento del 48% a Estados Unidos y del 423% a Canadá con respecto al año anterior. 

Aranceles EEUU. En 2020 las exportaciones totales a EEUU canalizadas por el Puerto de Algeciras se han visto incrementadas en un 8%, todo ello a pesar de las barreras comerciales impuestas por el gobierno americano a los productos españoles. Desde hoy mismo tanto el aceite, la aceituna o el vino, entre otros productos, se benefician de la suspensión de estos aranceles, según acordaron la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Además de los productos frescos ya mencionados, destacan en la cesta de exportaciones a la otra orilla del Atlántico las conservas, legumbres y hortalizas, margarina y vino. 

Acuerdo CETA Canadá. Canadá es uno de los destinos que más crecimiento ha mostrado en 2020 (+84%), especialmente en las exportaciones reefer (+220%). Gracias al acuerdo comercial firmado en 2017 entre la UE y Canadá (Acuerdo CETA) las acciones de promoción realizadas por la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el país y los cuatro servicios regulares que conectan de manera directa el Puerto de Algeciras con puertos canadienses, las exportaciones de aceite de oliva, cítrico, fruta de hueso y conservas de legumbres y hortalizas se han visto intensamente incrementadas. 

Dentro del marco del Acuerdo CETA, el mercado canadiense acaba de abrir sus puertas a la comercialización de fresas españolas para la presente campaña. El Puerto de Algeciras ofrece los servicios logísticos necesarios para acompañar a este sector en su proyecto de expansión. 

Estos datos resaltan el papel que ha desempeñado el Puerto de Algeciras en la cadena de suministro de alimentación a nivel global y especialmente en un año lleno de retos. Para ello la dársena andaluza mantiene un estrecho y continuo contacto con los productores para conocer las necesidades de las diferentes campañas de cada producto y según destino, adaptar los servicios a los diferentes requerimientos y agilizar el paso de la mercancía por el puerto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN