Campo de Gibraltar

El Covid supera las 450 muertes, pese al descenso de contagios en el Campo de Gibraltar

La comarca suma 611 curados frente a 77 nuevos contagios el fin de semana. El cribado de San Roque, sin positivos. La tasa sube en Jimena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cribado de la Junta. -

El Covid sigue cediendo terreno en el Campo de Gibraltar, que el fin de semana suma 611 curados frente a 77 nuevos contagios, aunque también se han registrado tres fallecimientos más que elevan el total de víctimas de la pandemia a 451 en la comarca. La excepción al descenso generalizado de tasas en la comarca es Jimena, que ya tenía el índice más elevado y que ayer, lunes, se situó en 462,2 casos por cada cien mil habitantes.

Así, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el descenso de casos activos en la comarca, aunque progresa, sigue por encima del dato del pasado 21 de enero, ya inmersos en la tercera ola de la pandemia. Ayer eran 4.717 los casos activos.

Esta bajada de la incidencia se refleja también en la tasa de casos de los últimos catorce días, que a nivel comarcal es de 145,5 casos por cada cien mil gibraltareños. En cifras absolutas suponen 394 positivos durante las dos últimas semanas, de los cuales 202 se han registrado en Algeciras. En el caso de La Línea y San Roque son 52 por municipio los casos notificados en ese mismo periodo.

La tasa de los últimos catorce días no alcanza los 200 casos por cada cien mil habitantes ya en siete de los ocho municipios campogibraltareños. Sin embargo, Jimena da un paso atrás en ese aspecto, con un índice de 462,2 casos por cada cien mil habitantes. La localidad ya tenía la tasa más alta de la comarca (387,7 el viernes) y ahora se acerca de nuevo al límite del cierre perimetral, a pesar de que todo el área del Campo de Gibraltar Este está en nivel 2 de alerta sanitaria.

En cuanto a los fallecidos, los tres de este fin de semana hacen que la comarca supere los 450 durante la pandemia (451). Se han notificado en Algeciras, donde ya son 200 los fallecidos por Covid, uno en La Línea (98 en total) y uno en Tesorillo, la segunda muerte por esta causa en un municipio que, en cambio, según el IECA, lleva sin detectar casos de Covid-19 desde el pasado 22 de febrero.

Gibraltar
En Gibraltar los casos activos se mantienen en 16, según las cifras oficiales del Gobierno gibraltareño. Todos ellos corresponden a residentes locales y ninguno de estos casos se produce en residencias de la tercera edad. También se mantiene en un solo paciente el número de hospitalizados, ingresado, en este caso, en la UCI.

En lo que respecta a las vacunaciones, son 43.712 las dosis administradas, de las que 28.140 corresponden a la primera dosis, mientras que un total de 15.572 personas han recibido ya las dos dosis.

Cribados
El primero de los cribados previstos por la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar esta semana, celebrado este lunes en San Roque, se saldó sin la detección de positivos de Covid-19.

Una vez más la participación fue escasa, con apenas un 42,18% de asistentes entre los citados para la realización de las pruebas. En esta ocasión estaban convocados 991 sanroqueños de los que apenas 481 acudieron hasta la unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias instalada en la Plaza de las Constituciones para la realización del cribado. Por fortuna, ninguna de ellas dio positivo.

El martes tendrá lugar otro cribado en Los Barrios, donde están citadas 900 personas en Los Barrios. En relación a esta nueva sesión de pruebas masivas de la Junta, la delegada municipal de Salud del Ayuntamiento barreño, Inmaculada Domínguez, que recordó que es el cuarto que se celebra en la Villa tras los del 11 de enero y el 1 y 18 de febrero, se llevará a cabo en el polideportivo San Rafael de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 17.00 horas.

“El Servicio Andaluz de Salud nos ha informado que han convocado a 900. Es por ello que hago un llamamiento para que todo el que sea convocado vaya a realizarse esta prueba. Nos dará una evaluación del nivel de contagios que tenemos a día de hoy en Los Barrios”, apuntó Domínguez.

Finalmente, para el viernes están seleccionadas 390 personas para acudir al Pabellón Municipal de Deportes de Jimena.

Salud y Familias ha reiterado la petición de colaboración a la población citada para que acuda, ya que los cribados son una herramienta más para conocer de manera más concreta la situación epidemiológica actual de cada localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN