Campo de Gibraltar

Empleados de Correos en la provincia protestan mientras la empresa garantiza el servicio

Correos asegura que no va a realizar despidos pero que debe asignar eficientemente sus recursos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Correos en Algeciras. -

Trabajadores de distintas unidades de reparto de Correos en la provincia, con el apoyo de varias organizaciones sindicales, han extendido las protestas que se iniciaron hace dos semanas en Jerez contra los recortes que prevé llevar a cabo la empresa.

Al ver que la propuesta de eliminación de tres secciones (barrios) en la unidad de reparto número 2 de Jerez planteada por Correos puede ser la punta de lanza de una serie de reestructuraciones en cualquier localidad, las plantillas de la provincia han decidido manifestarse en contra con paros diarios de 15 minutos y mostrar su rechazo a la política que está acometiendo la empresa pública. Entre ayer y esta misma mañana se han llevado a cabo concentraciones en, al menos, Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando, La Línea, Los Barrios y Arcos.

Estas movilizaciones, que se mantendrán durante toda la próxima semana, tendrán su punto culminante con una huelga convocada en todas las dependencias de almacenamiento y reparto de envíos de Jerez (las dos unidades de reparto y la unidad de envíos urgentes) que se extenderá desde el día 8 al 12 de marzo. 

Para CSIF, es indignante que Correos niegue perjuicios en el servicio postal ni para los propios trabajadores con su plan de reestructuración, cuando es evidente que si se eliminan secciones de reparto, los trabajadores que quedan tendrán que asumir un perímetro mayor durante su jornada laboral, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo. Como siempre ha denunciado CSIF, el aumento de carga de trabajo para las plantillas de carteros suponen un nuevo ataque por parte de la empresa, después de que hayan sido castigados sistemáticamente durante años con constantes recortes, pérdida de derechos y falta de recursos (sobre todo, de equipos de protección ante la Covid-19).

“Parece que Correos prefiere que su personal acabe extenuado, enfermando y obligándoles a darse de baja, que los ciudadanos sufran el empeoramiento del servicio, con el retraso de las cartas y los paquetes, antes que apostar decididamente por la calidad y el refuerzo de las plantillas”, ha apuntado la responsable de Correos de CSIF Cádiz, María Gómez. 

CSIF espera que Correos dé marcha atrás con sus reestructuraciones que solo obedecen al ahorro económico sin mirar por el servicio público y esencial que realizan sus trabajadores, que han dado todo de su parte para llevar a cabo su función en medio de la pandemia. 

Por su parte, CGT cree que desde la Jefatura de Correos se está dando prioridad a la paquetería y mensajería urgente en detrimento de la carta, mermándose así el servicio postal.

Por su parte, Correos ha enviado un comunicado en el que afirma que garantiza y mantiene plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería, con la calidad comprometida, en todas y cada una de las poblaciones del país.

Asimismo, aclara que "no va a realizar ningún proceso de despidos pero como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que lleva a cabo medidas organizativas paraadecuar su plantillay la estructura de sus secciones de reparto al nivel de la producción y actividad real pero manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía. Por supuesto, Correos mantiene y garantiza igualmente los compromisos de entrega en los plazos contratados a los ciudadanos y empresas que utilizan sus servicios de distribución de paquetería nacional e internacional en todo el Estado, así como el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Correos recientemente ha abierto sus Bolsas de Empleo en Cádiz y 15.260 personashan solicitado su inscripciónpara 2.890 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia. Igualmente, la empresa postal y de paquetería apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 102 para la provincia de Cádiz. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 56 para la provincia de Cádiz, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

Correos afirma que seguirá trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, y facilitar la vida a los ciudadanos, como el reciente desarrollo del Acuerdo con el Banco de Santander, por el que 76puntos de atención al ciudadano de Correosen la provincia deCádiz(47 oficinas y 29 rurales),7 de ellos en el entorno de Jerez (4 oficinas en la ciudad y 3 rurales en el entorno: Nueva Jarilla, Estrella del Marqués y Guadalcacín), ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN