Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Campo de Gibraltar

Pepe de Lucía recibe este domingo la Medalla de Oro de Andalucía

El cantaor de Algeciras es uno de los distinguidos por la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe de Lucía.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes conceder el título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantante Rafael Martos, Raphael, así como distinguir a doce personas o entidades con las Medallas de oro de la comunidad autónoma, entre ellas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la agencia de noticias Europa Press Andalucía, el dúo de humoristas Los Morancos y el Granada CF; y con la Medalla 'Manuel Clavero Arévalo' al Parlamento de Andalucía.

Así lo han anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes, de manera excepcional y con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora el próximo 28 de febrero, se ha celebrado en Ronda (Málaga) y no en el Palacio de San Telmo de Sevilla, como suele ser habitual.

En concreto, la Junta ha distinguido con las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, al Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonado el Parlamento de Andalucía, cuyos diputados a lo largo de su historia se han encargado de "impulsar el desarrollo social, político y económico de nuestra tierra", según ha puesto de relieve el presidente de la Junta.

Estas distinciones se entregarán, como ha venido siendo habitual en los últimos años, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, si bien en esta ocasión con un aforo limitado debido a la pandemia, según ha confirmado Juanma Moreno, que ha comentado que el acto se ajustará al "exigente protocolo Covid que el propio Gobierno andaluz ha impulsado".


Felicitación municipal
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado al artista algecireño Pepe de Lucía su felicitación, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por el anuncio realizado a primera hora de esta tarde de la concesión, por parte de la Junta de Andalucía, de la Medalla de Andalucía, dentro de los actos institucionales convocados con motivo del 28-F.

El primer edil ha señalado que con la decisión adoptada hoy martes por el Consejo de Gobierno, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla “Andalucía pone más en valor si cabe la figura y la obra de un cantaor y productor que aún tiene mucho que dar a nuestra tierra, para la que Pepe de Lucía representa todo un orgullo”.

Para el regidor algecireño “desde el Ayuntamiento de Algeciras hemos impulsado la concesión de esta Medalla de Andalucía, que consideramos es de absoluta justicia, por lo que agradecemos tanto al presidente de la Junta como a su consejera de Cultura, Patricia del Pozo, su compromiso por la defensa del flamenco”.

Landaluce recuerda que José Sánchez Gomes, nombre real del cantaor y compositor “sigue representando a la perfección el legado de esa gran saga de artistas que fueron Los Lucía. Hay que recordar que en el año 2003 obtuvo un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de flamenco por su disco titulado El corazón de mi gente, y que a finales del año pasado público un nuevo trabajo discográfico, en esta ocasión bajo el título Un nuevo universo”.

Asimismo, la primera autoridad municipal ha incidido en el hecho de que desde el Consistorio vamos a continuar realizando gestiones y trámites hasta conseguir que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, conceda a Pepe de Lucía la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, con lo que se coronaría una carrera profesional jalonada por éxitos, pero sobre por todo, por la constancia y el trabajo”.

Una carrera de éxito
José Sánchez Gomes, ‘Pepe de Lucía’, hermano de la leyenda de la guitarra Paco de Lucía, ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía de las Artes por el Consejo de Gobierno andaluz.

El cantaor y productor musical de flamenco galardonado nació en Algeciras en 1945 y es el padre de la cantante Malú.

Su andadura comenzó de la mano de su hermano, con quien formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras y junto al que obtuvo un gran éxito en el Concurso Internacional de Jerez de la Frontera en 1962.

Artista versátil, compartió escenario y discografía con Paco, al que acompañó como cantaor desde que éste obtuviera reconocimiento nacional e internacional como guitarrista y compositor.

Ha recorrido varias veces el mundo cantando para grandes figuras del baile, como José Greco, con quien llevó a cabo su primera gira internacional, o Antonio el Bailarín.

Trabajó también en varios montajes de las distintas compañías de Antonio Gades y ha escrito letras para numerosos artistas, como Camarón de la Isla, Chiquetete, Azúcar Moreno, María Jiménez, Remedios Amaya o Alejandro Sanz.

Fue Premio al Mejor Álbum de Flamenco en los Grammy Latino de 2003 por ‘El corazón de mi gente’ y también ha participado ocasionalmente en proyectos discográficos con su hija Malú o con su hijo José de Lucía, guitarrista.

Entre sus títulos figuran obras de referencia como ‘El orgullo de mi padre’, en solitario, o los que compartió con su hermano -desde ‘Sólo quiero caminar’ a ‘Live in America’ o ‘One summer night’-, y con Camarón de la Isla, desde ‘Como el agua’ a ‘Viviré’ o ‘Potro de rabia y miel’.

En su disco ‘La media luna’ aparece otro de sus grandes éxitos, ‘Al Alba’, un tema que ha contado con incontables versiones en las voces flamencas de medio mundo.

‘Pepe de Lucía’ fue director de la Feria Mundial del Flamenco, celebrada en Sevilla en 2002, que congregó un gran número de expositores, instrumental, conferencias y espectáculos, con asistencia de miles de personas.

En su faceta empresarial como productor, dirigió los primeros discos de Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando Terremoto, los Zambos, Potito o los grandes éxitos de Tijeritas, y su último álbum, ‘Un nuevo universo’, con la producción de Alejandro Sanz, enlaza la copla y el cante y reivindica el legado expositivo del artista

COMENTARIOS