El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Campo de Gibraltar

Vox insta al Gobierno a exigir explicaciones al Reino Unido por el 'bunkering'

En las aguas cercanas a Gibraltar y a raíz del incidente ocurrido la pasada semana cuando se produjo un vertido en la Bahía de Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos barcos haciendo bunkering.-

El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta referida a la práctica del 'bunkering' (el repostaje de combustible de barco a barco) en las aguas cercanas a Gibraltar, a raíz del incidente ocurrido la pasada semana cuando se produjo un vertido en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, el partido explica que se da la circunstancia de que el vertido tuvo lugar en aguas jurisdiccionales españolas que la colonia reclama como propias, sin embargo, las autoridades de Gibraltar "no dieron oficialmente aviso a las españolas hasta pasadas más de cuatro horas, incumpliendo el convenio internacional Marpol para prevenir la contaminación del medio marino por buques".

A ello se le suma que, al intervenir Salvamento Marítimo para proceder a la contención del vertido, dos embarcaciones de la Royal Navy salieron del puerto de Gibraltar "para impedir que la salvamar 'Denébola' se acercara al buque donde se había producido el accidente, por el que se podrían haber vertido hasta ahora 130 toneladas de combustible al mar".

Por todo ello, y a tenor de las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre el incidente, Vox exige al Gobierno que explique las medidas se están adoptando para evitar la práctica de 'bunkering' en la Bahía de Algeciras.

Asimismo, atendiendo a que las aguas que rodean Gibraltar son aguas territoriales españolas, de acuerdo al Derecho Internacional en vigor, Vox insta al Gobierno a exigir la finalización de estas prácticas en la Bahía de Algeciras y a que pida responsabilidades al Reino Unido por el impacto medioambiental que supone el vertido de fuel en aguas españolas.

Por último, Vox rechaza el "hostigamiento", por parte de dos embarcaciones militares británicas hacia el barco de Salvamento Marítimo, "gracias al cual el vertido no llegó a alcanzar la costa".

COMENTARIOS